Adidas cambió su modelo de patrocinio

Las marcas auspiciantes libran su propia campaña de estrategia con clubes y deportistas.
12 de marzo de 2021 10:24

En el marketing deportivo, la cantidad de patrocinios era el objetivo grandes marcas deportivas, ganar cuota de mercado y arrebatarle   activos a sus rivales. Hoy, Adidas inicio el camino inverso, y comenzó a apostar por patrocinios selectivos. La marca alemana según Euromericas Sport Marketing tiene un nuevo plan estratégico.

La estrategia es cerrar menos acuerdos de patrocinio, pero de más impacto. Adidas en 2021 apuntara a principales clubes, federaciones, ligas y jugadores, una exclusiva lista donde figuran nombres como Leo Messi, James Harden, Patrick Mahomes, el Real Madrid, Manchester United, Juventus, la Champions League y la Eurocopa femenina entre otros en el mundo.

La marca ha trazado “un plan para elevar estas figuras a través de la marca más allá del fútbol, renunciando a contratos menores en cuanto a generadores de ventas, como son las equipaciones de los árbitros en varios países, equipos de tamaño medio e incluso futbolistas poco mediáticos.

Las consecuencias económicas ya se han dejado notar en 2020. Los compromisos en patrocinio y marketing de la marca alemana se han reducido un 11%, hasta 4.573 millones de dólares.

El fútbol, no obstante, absorbe el 81% de su inversión en patrocinio. El objetivo es que su inversión se refleje en ventas, donde la división de fútbol deberá aportar el 82% del crecimiento de su facturación.

La nueva estrategia  será mas vertical a través de la digitalización, implicando una mas amplia red de socios comerciales y cadenas que distribuyen los productos. De esta forma, Adidas busca llegar directamente al consumidor final, ganar margen y, sobre todo, fortalecer la exposición de la marca.

Un papel relevante tendrá también las doce ciudades que Adidas ha marcado como estratégicas en Europa, Asia y Norteamérica y, sobre todo, los patrocinios que se alineen con su estrategia comunicativa en valores como la sostenibilidad y otras causas sociales.

En tanto, en la estrategia nueva, Nike ya había anunciado que también redefiniría su concepto de patrocinio. Además de recortar el número de patrocinios, se inclinara en apoyar a principales embajadores de marca con aquellos deportistas vinculados a causas como la desigualdad racial, de género y social. La cara de la compañía serán atletas como Serena Williams y LeBron James entre otros.

Se viene una era de cambios en el patrocinio deportivo y su ingeniería comercial, el nuevo modelo apunta a la selección de nuevos contenidos y mas activaciones para llegar a un fan cada día mas exigente. (I)

Contenido externo patrocinado