Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

243 deportistas están en el Plan de Alto Rendimiento

El boxeador Carlos Quipo se ubicó entre los 8 mejores de su categoría 46-49 kg en los Juegos de Río. Él y Carlos Mina obtuvieron diplomas olímpicos.
El boxeador Carlos Quipo se ubicó entre los 8 mejores de su categoría 46-49 kg en los Juegos de Río. Él y Carlos Mina obtuvieron diplomas olímpicos.
Foto: CORTESÍA
02 de abril de 2017 - 00:00 - Álex Córdova

Un total de 243 deportistas de 28 disciplinas integran el Plan de Alto Rendimiento (PAR) 2017, cuyo objetivo es garantizar su preparación y asistencia a competencias. A esa cifra se le suman los 21 atletas de deporte adaptado.

Este plan, que nació en 2013, financia 4 rubros: eventos de preparación y competencia, incentivos deportivos, necesidades del deportista (específicas, generales y académicas) y honorarios del equipo multidisciplinario.

Las disciplinas con mayor número de deportistas en el Plan son la lucha, con 30 personas; levantamiento de pesas, 24; judo, 23; atletismo, 21; y karate do con 20 representantes. De los 243 deportistas que están en el plan, 99 son mujeres (40,7%).

Para este año se realizaron evaluaciones individuales por disciplina para determinar las categorías de acuerdo con las remuneraciones mensuales unificadas (RMU) a percibir: A (7 RMU), B (4 RMU), C (3 RMU), D (2 RMU) y E (1 RMU). Cada categoría se divide en 1, 2 y 3. La remuneración mensual unificada que se toma en cuenta es sobre el valor de $ 360.

Entre los deportistas que se sumaron este año al proyecto están los boxeadores Miguel Ferrín y Jericho Guerrero. Ambos púgiles están en la categoría D.

En este deporte, Carlos Quipo se mantiene en la categoría A, Carlos Mina ascendió de la C a la A, Marlo Delgado bajó de la A a la B, Julio Castillo sigue en la B y Segundo Padilla continúa en la D. Este deporte pasó de tener 5 púgiles en 2016 a 7 en este año.

Arturo Tello, coordinador zonal 5 del Ministerio del Deporte, mencionó que la inversión para el alto rendimiento este 2017 será de $ 8 millones. Entre 2013 y este año se ha destinado $ 53’195.094 para el programa.

Tello señaló que de forma paralela al proyecto se han creado 5 centros de entrenamiento para el alto rendimiento (CEAR) en las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Guayas, Morona Santiago y Azuay. Están destinados para el estudio, mejoramiento y perfeccionamiento físico, mental y psicológico de los deportistas de élite.

Se beneficiaron de los 5 centros 45.103 personas (hospedaje); 225.918 (instalaciones deportivas); 16.013 (atención médica); 5.736 (salas de uso múltiple), lo que dio un total aproximado de 292.770. El monto de inversión en los CEAR es de $ 62’046.872.

Con respecto a lo que se destinará para el nuevo ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, el   coordinador zonal señaló que al estar en un año de elecciones, el presupuesto es el mismo que en 2016 (prorrogado).

“Para planificar un ciclo olímpico el Gobierno debe tener completo su período. El candidato que quede electo tendrá que esbozar su plan de gobierno dentro del área deportiva y planificar los 3 años que restan del ciclo olímpico”.

Reducción de deportistas

Arturo Tello manifestó que para este año hubo deportistas que prácticamente terminaron su ciclo olímpico y se retiraron, ya sea por edad, lesiones o rendimiento. En el plan de 2016 hubo 312 mientras que ahora hay 243.

Tello aseveró que hay varios parámetros mensurables que hacen que el número se reduzca: uno, porque terminó un ciclo olímpico (Río 2016) y estamos comenzando otro (Tokio 2020).

“Puede crecer la cantidad de personas que ingresen al plan este año. Las competencias son constantes, hay campeonatos del mundo, copas internacionales y eso adiciona puntos. Cuando suma la puntuación, quien hace determinado deporte aumenta su nivel e ingresa en el plan”.

Tello subrayó que si un deportista está en la última categoría (D) y logra una destacada actuación, puede llegar sin problemas a estar en el tope.

El coordinador indicó que se hace un análisis de cómo participan o seleccionan en el ciclo olímpico. Por ejemplo, enfatizó, ahora se van a hacer núcleos en los centros de alto rendimiento. Antes había deportistas que de la misma disciplina deportiva entrenaban en Guayas, Pichincha, Esmeraldas, Cuenca, etc. Ahora las bases o concentraciones de entrenamiento serán en un solo sitio bajo un equipo multidisciplinario de control.

“Ahí te evitas de que van a una competencia 5 deportistas formados distintamente con 5 entrenadores y obedeciendo cada cual a la metodología de un preparador. Cuando tú llegas a una competencia y vas a participar internacionalmente, llevas un equipo, no a un individuo”, resaltó Tello.

Deportistas resaltan proyecto

El boxeador guayaquileño Carlos Mina, quien ganó un diploma olímpico en los Juegos de Río 2016, señaló que el Plan de Alto Rendimiento ha sido muy útil y necesario para los deportistas. “Nos ha permitido desarrollar nuestros entrenamientos y competir en torneos internacionales. Tenemos un sustento que nos ayuda a apoyar a nuestras familias. Antes no había ayuda al deportista. Si el plan se acaba también terminaría el deporte para muchos, ya que ahora de esto vivimos”.

A criterio de Mina, el plan debe seguir, ya que ha sido el camino para estar mejor que nunca, aunque hay falencias que se deben corregir. “La ayuda no debe ser solo durante el año en que te destacaste, sino todo el ciclo olímpico (4 años). Un medallista olímpico al siguiente año puede cometer errores, le puede ir mal y lo sacan del plan o lo bajan de categoría. Eso es algo que hay que corregir”, aseveró Mina, quien junto con otros 4 boxeadores (David Padilla, Miguel Ferrín, Abel Mina y Marlo Delgado) realizó entre febrero y este mes una gira por Europa.

Como parte del nuevo ciclo olímpico, los púgiles participaron el 17 de marzo en la Chemistry Cup de Alemania, donde Carlos Quipo ganó la medalla de oro; y Julio Castillo, bronce. Antes de esa competencia estuvieron en el Torneo Internacional Strandja (Bulgaria), donde lograron medallas de bronce.

Juan José Andrade, triatleta, mencionó que el PAR es excelente. “Nos ha cambiado la vida de verdad, ha permitido que nos profesionalicemos y podamos dedicarnos al 100% al deporte. De verdad nos ha ayudado un montón y estamos muy agradecidos con el Ministerio del Deporte por tenernos en el plan”.

Andrade agregó que el programa ha facilitado que el deporte profesional se establezca en el país y que con ello mejore el rendimiento, ya que ahora la única preocupación del deportista ecuatoriano es entrenar bien y mejorar cada día.

El multideportista, que está en la categoría B3, está ubicado en el puesto 120 del ranking de la ITU (Internacional de Triatlón). El atleta recibe un incentivo deportivo de $ 1.080 mensual.

En el inicio del nuevo ciclo olímpico, el 19 de marzo de este año, Juan Andrade finalizó 12º en el Iberoamericano Élite de Triatlón en Montevideo, Uruguay. El azuayo aspira a clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Otra de las deportistas que destacó el Plan fue la pesista Alexandra Escobar, quien fue la mejor halterista femenina en los Juegos de Río. La esmeraldeña fue cuarta en su categoría (58 kg) y ganó un diploma olímpico.

Escobar manifestó que sin el apoyo del Gobierno sería difícil llegar en buenas condiciones a los torneos.

“Gracias a Dios estamos por buen camino. El apoyo del Estado ha sido muy importante, ya que ahora nuestro equipo de trabajo tiene médicos y psicólogos especializados”.

Actualmente la deportista está embarazada y su futuro deportivo es incierto. Hace un mes y 8 días, Alexandra perdió a su esposo, quien falleció de un paro cardíaco. “Es muy difícil que yo regrese a las competencias, ya no tengo a mi esposo a mi lado, que era la persona que me apoyaba, me daba ánimo, estaba conmigo en todo momento. Todo ha cambiado, ahora tengo que pensar en mi familia. Tengo que pensar en mejorar mi salud para lograr que mi embarazo siga adelante”, manifestó Escobar en una entrevista con Esmeraldasnews.com. (D)

---------------------------

Incentivos fueron entregados a 264 deportistas de alto rendimiento

Un total de 264 atletas del Plan de Alto Rendimiento (PAR), así como los de Deporte Adaptado, recibieron -entre el viernes 24 y lunes 27 de marzo pasado- el pago de los meses de enero, febrero y marzo, luego de que el Ministerio del Deporte realizara los trámites pertinentes para la cancelación.

Esta cartera de Estado junto con el Ministerio de Finanzas entregó $ 536.101. “Estamos muy tranquilos, ya que todos los deportistas teníamos deudas, asuntos que resolver y demás cosas. Gracias al ministerio por ayudarnos con este trámite que nos permite continuar con nuestros entrenamientos”, explicó el boxeador Marlo Delgado.

En tanto Carlos Mina, quien fue el atleta de mayor proyección en las Olimpiadas al llegar hasta cuartos de final en Río, también destacó el pago de los 3 meses adeudados.

“Gracias a todos los que hicieron posible esto, era un dinero que necesitábamos. Gracias al Gobierno Nacional y al Ministerio del Deporte por darnos solución. Se los lleva en el corazón”, manifestó el pugilista, quien participa en la categoría de 81 kilogramos.

Durante el enlace ciudadano 517 realizado en Cotogchoa, cantón Rumiñahui, el presidente Rafael Correa pidió disculpas a los deportistas del Plan de Alto Rendimiento por el retraso en el pago de sus haberes desde enero. “Disculpas a los atletas por el retraso en el pago de sus remuneraciones. Eso no debió pasar”, expresó el Primer Mandatario. 

DATOS

Ecuador busca posicionar a sus deportistas entre los mejores del mundo y para ello ha implementado una política de incentivos como parte del Programa de Alto Rendimiento (PAR), que fue presentado en 2013 por el Ministerio del Deporte.

Por primera vez en la historia los incentivos que recibirán los deportistas serán desde uno hasta 7 salarios mínimos vitales, e incluirán la entrega de becas deportivas.

El boxeador Carlos Quipo se ubicó entre los 8 mejores de su categoría 46-49 kg en los Juegos de Río. Él y Carlos Mina obtuvieron diplomas olímpicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Secretaría del Deporte emprendió una campaña que busca entregar alimentos a deportistas en formación, comprendidos entre los 7 y 15 años, y en estado de vulnerabilidad.

Social media