Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los clubes de fútbol le apuestan a las canteras

Desde los 8 años, los niños acuden a las escuelas a practicar y a demostrar sus habilidades con el balón.
Desde los 8 años, los niños acuden a las escuelas a practicar y a demostrar sus habilidades con el balón.
Foto: cortesía de Fausto Villanueva
11 de agosto de 2016 - 00:00 - Fausto Villanueva Romero, estudiante de la UCSG

La última final de la Copa Libertadores de América, en la que un equipo ecuatoriano arribó con sobrados méritos, dejó de lección a los dirigentes deportivos que el futuro del fútbol está en invertir en las divisiones inferiores de los equipos profesionales. El Independiente del Valle se forjó su paso a la final cargado de jóvenes futbolistas que nacieron en su cantera.

Para empezar una carrera futbolística se debe tener habilidad, fuerza física y  mucha disciplina deportiva. “Para unirse a las formativas de un equipo de fútbol profesional el aspirante debe pasar pruebas de selección que incluyen resistencia física y agilidad futbolística”, dice Nahín Rivadeneira, entrenador de arqueros de la formativa de Barcelona. Eso se conoce como ‘mecanización’, una fase en la que el jugador adquiere gestos técnicos que le permiten competir en el campo profesional, ya que solo su condición física no es suficiente para convertirse en un jugador de élite.

En Barcelona, los cursos para ser parte de las formativas cuestan $ 45 la matrícula; la mensualidad tiene el mismo costo. Ser parte del club implica que sus alumnos tienen un seguro en caso de lesiones y son atendidos por los médicos del equipo.

El proceso del ‘Bombillo’

El Club Sport Emelec tiene su escuela de fútbol y las divisiones formativas. La diferencia entre ambas radica en que no existen filtros para ingresar, pero si al alumno se lo identifica por buen manejo del balón es trasladado a las formativas. Allí inicia un proceso de formación gratuito y  exigente.

“Se les da muchas pautas para que mejoren y sean de gran utilidad para el club”, asegura Gustavo Montijano, profesor principal de esta escuela. Él inició este proyecto en varias provincias del país. Emelec cuenta con escuelas en Santo Domingo, La Troncal, Santa Elena, Pedro Carbo  y otras localidades.

El proyecto se financia con las mensualidades que pagan los estudiantes. Los entrenamientos son de lunes a viernes, en 2 horarios, de 15:00 a 16:30 y de 16:30 a 18:00.

Los fines de semana participan en torneos locales. El próximo lunes se realizará un campeonato al que acudirán algunos clubes del país y en donde también jugarán alumnos de las escuelas de fútbol de Barcelona. “Es una forma de probar los equipos”, concluye Montijano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media