Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La normativa está vigente desde el pasado 20 de febrero

La Ley de Reconocimiento Público no alterará las pensiones vitalicias

Ángel ‘Petiso’ Sánchez, campeón bolivariano en 1965, es uno de los beneficiarios de las pensiones vitalicias. También incursionó en el boxeo profesional. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
Ángel ‘Petiso’ Sánchez, campeón bolivariano en 1965, es uno de los beneficiarios de las pensiones vitalicias. También incursionó en el boxeo profesional. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
05 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El ciclista Juan Carlos Bosmediano, medallista de plata en los Juegos Olímpicos Máster de 2013,  rescató el espíritu de la Ley de Reconocimiento Público del Estado en las áreas Cultural, Científica y Deportiva, en el sentido que, a través de pensiones vitalicias, estimulará a quienes por sus acciones trascendentes, destaquen en los distintos campos del quehacer humano.

Elevada al Registro Oficial el pasado 20 de febrero, la citada normativa derogó los decretos legislativos anteriores que establecían pensiones vitalicias. En el mismo sentido, dejó sin efecto el literal c del artículo 112, el artículo 114 y el Capítulo III del título VIII de la Ley del Deporte, que regula la actividad física desde agosto de 2010.

No obstante, en las disposiciones generales de la Ley de Reconocimiento Público del Estado se subraya que quienes se encuentren percibiendo estas ayudas económicas como parte de una condecoración o premio, otorgados antes de la promulgación de esta, continuarán gozando de ellas.

La Ley de Reconocimiento Público del Estado no especifica qué tipo de exponentes recibirán estas bonificaciones. No se menciona si es para cultores juveniles, sénior, máster, olímpicos, no olímpicos, profesionales o amateurs. Ni si un medallista mundial u olímpico tendrá un estímulo mayor al de un  bolivariano o sudamericano.

Al respecto, Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura y Tecnología de la Asamblea Nacional, dijo que es necesario ceñirse a lo que reza el texto, cuyo objetivo es instituir el Sistema Nacional de Reconocimientos, Condecoraciones y Premiaciones para los ciudadanos que hayan logrado reconocimiento público.

Dentro del tributo estatal consta la entrega de un diploma de honor, una medalla conmemorativa e, incluso, un componente económico, que consistirá en una pensión mensual, equivalente a 2 salarios básicos unificados.

La Ley no distingue diferencias de ninguna índole sobre el acceso a este homenaje. “No me parece adecuada una comparación entre el bolivariano, el olímpico, el paralímpico, el fútbol o el box, es diferente, es otro mecanismo, es un sistema de reconocimientos para personas destacadas...”, acotó Ponce.

Añadió que las condiciones de los deportistas durante el presente Gobierno mejoraron de manera drástica. Ahora cuentan con centros de alto rendimiento, ayudas económicas, más apoyo para su desarrollo.

El siguiente paso es la integración de la instancia que ejecute la ley: el Comité para el Otorgamiento de Reconocimientos Públicos del Estado, que debe funcionar, máximo, en 60 días de publicada la normativa. Estará formado por el Presidente de la República o su delegado (quien lo presidirá), el Ministro de Cultura o su delegado, el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología o su delegado, el Ministro del Deporte o su delegado. Un miembro de la función de Transparencia y Control Social y uno de los Consejos Nacionales para la Igualdad.

Hasta el cierre de esta edición el Ministerio del Deporte no facilitó a este medio la lista de pensionistas vitalicios, cuánto perciben o si existían diferencias entre los montos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media