Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El francés Croizon, amputado de brazos y piernas, desea correr el Dakar 2017

El coche de Croizon está actualmente en fabricación. Foto: AFP
El coche de Croizon está actualmente en fabricación. Foto: AFP
13 de noviembre de 2015 - 12:53 - Agencia AFP

El francés Philippe Croizon, aventurero amputado de sus cuatro miembros que ya atravesó a nado el Canal de la Mancha, se marcó un nuevo reto: correr el Rally Dakar 2017 en un buggy adaptado a su discapacidad.

"Podemos decir que es un nuevo desafío, pero yo diría que es sobre todo, de un nuevo deseo", confesó.

"Cuando explicamos que un chico que no tiene brazos, ni piernas (...) quiere conducir un coche en la prueba más dura del mundo, el Dakar, la primera reflexión es decir no, no es posible", reconoció Croizon. "Es una reacción normal, somos ignorantes en ese aspecto, en el miedo a la discapacidad (...), pero si cambiamos nuestra mirada, podemos conseguirlo", señaló.

"Cuando atravesé la Mancha (en 2010), el 99% de la gente me decía que no era posible. Pero el 1% de la gente sí creyó. Dos años antes de atravesar el Canal de la Mancha no sabía nadar", confesó Croizon.

¿Por qué el Dakar? "La Formula 1, el Dakar, siempre los he seguido por televisión. Hoy, la tecnología me lo permite. Entonces, ¿por qué ponerme límites? Podré equipar mi coche con un joystick y, sin tocar el volante ni los pedales conducir un gran buggy", con la caja de cambio automática.

El coche de Croizon está actualmente en fabricación, especialmente su asiento deportivo adaptado. "Como estaré atrapado entre 10 y 12, tal vez 15 horas, dentro del coche sin poder moverme, hace falta disponer de un sistema de alimentación y de evacuación para que pueda orinar de vez en cuando".

Para esta nueva aventura, el francés tendrá un copiloto a su lado y estará respaldado por un equipo, el Team Tartarin-Croizon, que competirá con un segundo coche y con un camión de asistencia. El personal del equipo está compuesto por una docena de personas, con un presupuesto estimado en 500.000 euros.

Próximo reto: ¿el espacio?

En el aspecto físico, Croizon (47 años) deberá efectuar "un duro entrenamiento de musculación, para preparar los brazos, las nalgas". "Además Yves Tartarin, el manager del equipo, que ha participado en 20 ediciones del Dakar, me habla de la carrera, lo que me provoca miedo. Y me digo oh, ¿dónde me he metido? Pero es normal, es mi forma de funcionar. Primero me viene la idea, luego reflexiono, después tengo miedo. Pero entonces ya es tarde..."

Cuando el coche esté listo, comenzarán los entrenamientos en diferentes circuitos de Francia y Marruecos durante las vacaciones de Semana Santa en 2016.

La idea, insistió Croizon, "es tomar la salida y llegar a la meta. No digo que vaya a hacer grandes registros, ni que me convierta en el supercampeón (...). Vivo una gran aventura humana (...). El deporte me ha devuelto el gusto por la vida, me ha sido de una gran utilidad".

Pero, ¿hay algún tipo de límite a este tipo de aventuras? "No, no creo. Hoy todo el mundo tiene miedo. ¿Por qué fijarnos límites? Todo el mundo está casi paralizado por el miedo. Yo me morí el 5 de marzo de 1994 cuando sufrí el accidente (electrocutado por una descarga de 20.000 voltios). Hoy mi vida es un bonus inesperado".

Entonces ¿qué habrá tras el Dakar? "Si Richard Bronson (el patrón de la Virgin, mecenas de la aventura espacial) me escucha, me gustaría ser el primer discapacitado que sube al espacio".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media