No es deber del lector "descifrar las cifras"

- 12 de agosto de 2018 - 00:00

Las cifras o los números en las notas periodísticas no deben intimidar al lector, sino que su sustancia está llamada a deleitarlo y atraerlo desde el titular hasta el punto final.

El periodista debe manejar las cifras de manera precisa para que no sea solo ese aparente símbolo o signo simple de carácter gráfico que sirve para expresar un número, el cual tiene que convertirse en una fuente de información importante, que puede dar un enfoque noticioso interesante y novedoso.

Una buena cifra incluso hace parte de un buen titular. Ofrece al lector conocimiento y entendimiento rápido y profundo sobre algún tema o asunto de interés.

Las cifras deben ser empleadas adecuada y cuidadosamente, pues de lo contrario confunden, marean y conducen al lector a la penosa tarea de tener que “descifrar las cifras” (aunque suene a trabalenguas).

Lo recomendable es que las notas periodísticas no estén plagadas de muchas cifras porque pueden abrir el camino a la confusión del lector, como ocurrió el miércoles pasado en la página 15 de la Sección Fanático, en la nota titulada “Deportivo Cuenca invertirá $ 51.200 en sus formativas”.

A continuación del titular, en el sumario, así como en el primer párrafo de la nota, se ofrece otra cifra que confunde, enreda al lector. Se señala que “el Municipio de la ciudad le donó ayer $ 128.000 al cuadro ‘morlaco’ para fortalecer sus finanzas...”.

Lo preferible habría sido utilizar una sola cifra y desglosarla, explicar bien en la noticia, y luego referirse a la otra cifra, pero con un buen contexto.

Solo al leer el cuarto párrafo de la noticia se entiende que los $ 51.200 son el 40% de los $128.000 donados por el Cabildo al Deportivo Cuenca para que los destine a las divisiones inferiores, a las cuales apoyan porque las consideran el futuro del equipo local.

En los siguientes párrafos se presentan una serie de cifras y porcentajes que enredan más la lectura. Para evitar esto lo recomendable habría sido presentar todas esas cifras en un gráfico.

En todo caso hay que tener claro que las noticias y los números van tan de la mano como las noticias y las letras. Al ser bien usados generan contenido de valor para hacer amigable y atractivo un tema. (O)

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Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación.

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