Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno calificó de “fracaso” la actuación de los marchistas

Moreno calificó de “fracaso” la actuación de los marchistas
12 de agosto de 2012 - 00:00

El atleta ecuatoriano Xavier Moreno calificó ayer de “fracaso” la actuación de los marchistas del país, en los 50 km marcha, de los Juegos Olímpicos de Londres y exhortó a realizar una “reestructura deportiva”, para volver a transitar la senda de Jefferson Pérez.

Moreno, de 32 años, ocupó la posición número 47 de la prueba, con un tiempo de 4 horas 9 minutos y 2 segundos, distante 33 minutos y 24 segundos del vencedor, el ruso Serguei Kirdyapkin (3h35:59), que estableció un nuevo récord olímpico. La marca la poseía el italiano Alex Schwazer (3:37:09), expulsado de la cita olímpica, el lunes pasado, por violar el Código Antidopaje.

Por su parte, Andrés Chocho, el otro representante de Ecuador en la prueba, fue descalificado por cometer tres infracciones.

“El resultado de ambos demuestra un retroceso, pero no hemos sido los únicos que hemos fracasado. Es hora de hacer una ‘mea culpa’ (autocrítica) entre todo el sistema y aprender de los errores, para volver al camino que nos marcó Jefferson Pérez (campeón olímpico en Atlanta-1996 y plata en Pekín-2008”, expresó  Moreno, al término de la competencia.

El podio de la especialidad lo completaron el australiano Jared Tallent (3h:36:53), medalla de plata, y el chino Si Tianfeng (3h37:16), bronce, mientras que el mejor latinoamericano clasificado fue el mexicano Horacio Nava (3h46:59), en el puesto 16 de la general.

Moreno advirtió que Ecuador “estuvo muy cerca de no asistir a los Juegos de Londres por problemas internos y el caos organizativo, que necesitó la intervención del gobierno. Cuando hay dirigentes que llevan 20 años enriqueciéndose y los triunfos no llegan, algo funciona mal”.

No obstante, el marchista de Quito, que participó en sus terceros Juegos Olímpicos, afirmó que culminó la prueba “satisfecho, pero no contento”, habida cuenta que se alejó del deporte luego de Pekín-2008 y regresó el pasado mes de enero a pedido de sus hijos.

Por otro lado, durante el evento, se tuvo una mañana soleada, en la que los rusos Sergey Bakulin, actual campeón del mundo y Sergey Kirdyapkin, dos veces monarca mundial, encabezaron la prueba en los primeros kilómetros junto a los guatemaltecos Erick Barrondo y Jaime Quiyuch, el ecuatoriano Andrés Chocho, el chino Tianfeng Si y el francés Yohann Diniz.

Al impulso de Bakulin, que pasó por el km.5 en 22:12, el primer grupo quedó muy pronto reducido a una docena. En el décimo mil (44:15), la pareja rusa seguía causando estragos. Ya sólo quedaban once, y los dos guatemaltecos con un aviso. Andrés Chocho sólo duró una hora con 3 minutos en competición, antes del km. 15 cuando recibió la fatídica tarjeta roja. El cuencano se convirtió en el primer deportista eliminado de la competencia olímpica.

Bakulin dio el primer  oro a Rusia en los 50 km. Este país no había ganado nunca una dorada olímpica en esta especialidad, aunque en Barcelona de 1992 fue campeón Andrey Perlov con el equipo unificado tras la desintegración de la Unión Soviética.

La prueba comenzó a las 05:00 (hora local) con una temperatura de 20 grados en The Mall, en la avenida que conduce al palacio de Buckingham de Londres.

Damas quedaron relegadas

La actuación de las ecuatorianas Paola Pérez Saquipay y Yadira Guamán tampoco fueron las esperadas y se ubicaron en los puestos 40 y 51, en su orden en la prueba de marcha de 20 kilómetros. Guamán llegó a la meta en 1:34:47 segundos; seguida por Pérez con 1:37:5 segundos.

Al podio subieron las rusas Elena Lashmanova (1:25:02) por el oro, Olga Kaniskina (1:25:09), la plata, y el bronce se quedó con la china Shenjie Qieyang (1:25:16).

Contenido externo patrocinado