Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador también respira el aire olímpico de Londres

Ecuador también respira el aire olímpico de Londres
28 de julio de 2012 - 00:00

Un recorrido de 112 años plasmados en réplicas de afiches de ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos, que se organizan desde París 1896 hasta los actuales, Londres 2012, es lo que se exhibe desde hoy en varias vitrinas, colocadas en el centro comercial Mall del Sol.

Este museo itinerante es una exposición organizada por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la Asociación Filatélica Olímpica. El presidente (e) del COE, Luis Trujillo, manifestó que la idea de este evento es que el público conozca más sobre las disciplinas olímpicas y que los más jóvenes se lleven el mensaje “El deporte es vida”.

“Permanentemente la estamos movilizando a varios lugares para cumplir el objetivo, que es promocionar el olimpismo, el no a las drogas y la frase ‘El deporte es para todos’; asimismo, que siempre hay que aplicar el juego limpio”.

Por lo general, esta muestra visita a diversas instituciones educativas. Otros de los objetos que encontramos en el pequeño espacio son colecciones de pines, estampillas y sellos postales de diferentes citas olímpicas.

También consta la réplica de la medalla de oro obtenida por el cuencano Jefferson Pérez, en los 20 kilómetros marcha, la única conseguida por el país, en Atlanta 96.

En esa vitrina, además, se observa el diploma entregado al marchista y una estatua que reposa, por lo general, en el Museo de Cuenca. La presea de plata obtenida en Beijing 2008 por el mismo “Jeff” también tiene un espacio significativo.

Otra de las cajas de vidrio que guarda recuerdos de los atletas es una dedicada a los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, en donde el deportista Óscar Villavicencio obtuvo la plata en los 5.000 metros marcha.

El ecuatoriano, en ese entonces de 17 años, había accedido a los Juegos, luego de conseguir su cupo en el selectivo sudamericano que se celebró entre el 3 y 4 de abril pasados en Uberlandia (Brasil).

Además, adornos de cerámica de Andrés Gómez, Jorge Delgado, Jefferson Pérez, Alberto Spencer y Francisco Segura se muestran en el centro de la exhibición.

Mientras que en Quito, en el Ministerio del Deporte se instalaron 3 pantallas gigantes para que el público pudiera observar la ceremonia de inauguración de los JJ.OO.

En una sala especial, los familiares de Samantha Arévalo, David Arroyo y Seledina Nieves, utilizando gafas 3D, miraron el desarrollo del evento. “Él va a venir con la medalla. Hablamos seguido con David y está muy optimista, a pesar de la pequeña lesión que tuvo”, dijo Flores Arroyo, padre del pesista de Orellana.

En el Centro Activo del Ministerio, unas 150 personas llegaron para observar lo que sucedía en Londres. Incluso algunos ciudadanos británicos arribaron con banderas y sus rostros pintados con los colores rojo y azul.

Los ecuatorianos también lucieron camisetas de la selección y unas pequeñas banderas que les fueron entregadas por la organización. El embajador británico en Quito, Jeremy Hoobs; el secretario del Ministerio, Luis Gómez; el coordinador regional, Jimmy Montanero; entre otras autoridades, se dieron cita en el  lugar.

Karla, hermana mayor de la nadadora Samantha Arévalo, asistió junto a su hijo José David. Sus padres no pudieron ir por sus obligaciones laborales. “Ella está emocionada. Apenas tiene 17 años y llegó a unos Juegos. Estoy segura de que va a dar todo en su presentación, pero se va a enfocar en ganar experiencia para los Juegos de Río 2016”, aseguró Karla, quien practicó gimnasia en su juventud. (AP/AG)

Contenido externo patrocinado