Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Árbitros aseguran que el tanto francés es legítimo

Árbitros  aseguran que el tanto francés es legítimo
12 de agosto de 2011 - 00:00

Ecuador fue eliminado en los octavos de final del Mundial Sub 20 que se disputa en Colombia, en manos de Francia con un gol de Antoine Griezmann a los 75’. Los jugadores ecuatorianos reclamaron fuera de juego de Gilles Sunu, cuya posición fue ilícita, pero no afectó el desarrollo de la jugada, que terminó con el gol del atacante “galo”.

Ese concepto está apoyado en las impresiones de los árbitros ecuatorianos con carné FIFA Alfredo Intriago y Daniel Salazar.

Ambos coincidieron en que el compañero de Griezmann, Gilles Sunu, sí se encuentra adelantado, pero como no participa ni interfiere en la jugada, el fuera de lugar no debe ser sancionado.

“La acción fue legítima. La apreciación del asistente (Lee Jungmin)  fue muy buena. A los líneas en esas jugadas les recomiendan que deben esperar cuando haya uno adelantado y otro en posición lícita. Ver y esperar. Él lo vio en fuera de juego, pero esperó a que participara. Como no buscó el balón, no debía sancionar”, aseguró Salazar.
El juez central añadió que la gente se deja llevar por el patriotismo, porque el árbitro coreano no se “equivocó” a favor de Ecuador.

“Es una jugada complicada para el asistente, pero técnicamente lo hizo perfecto. En ese tipo de acciones hay que ver y esperar qué pasa, porque el jugador adelantado no comete infracción. Hay un jugador en offside, el más cercano al asistente (Sunu), pero la toma de la televisión ayuda a ver que el  que convierte el gol parte bien habilitado”, comentó Intriago.

En la repetición del tanto por televisión se observa que Sunu precisamente está en posición ilícita, pero no busca el balón, ni interfiere en la visión del golero, mientras se realizaba la acción.

En primera instancia, el golero John Jaramillo atajó el primer remate del delantero de Real Sociedad de España, pero en el rebote el arquero “tricolor” no pudo hacer nada ante el disparo del francés.

Según Intriago, existen tres parámetros para que un asistente señale fuera de lugar en una acción de esas características. “Si el futbolista interfiere en el juego activo, es decir tocar o correr el balón; si se interpone  en el campo visual del golero rival o si hace movimientos o gestos que a criterio del árbitro traten de engañar al adversario, ahí se sanciona”, aseguró el árbitro FIFA desde 2004.

Después del partido, Dennis Quiñónez se expresó sobre la acción y dijo que fue fuera de lugar, pero ayer a la llegada a Quito y después de ver el video del gol, confirmó que Griezmann partió en línea y Sunu no tuvo incidencia en la jugada, a pesar de estar en posición adelantada.

El capitán de la “Mini-Tri” también consideró, mientras dejaba el campo del estadio Olímpico de Cartagena, que “los árbitros también son humanos y que pueden cometer esa clase de errores”.

El asistente técnico de Sixto Vizuete, Julio César Rosero, aseguró que también pensó que fue offside, pero que luego de ver las imágenes en la televisión quedó convencido de que, “lamentablemente”, el gol fue válido.
“La crítica internacional también asegura que no hubo posición adelantada. Son segundos que dura una jugada así, que puede cambiar el rumbo de un partido, pero así son las cosas”, añadió.

Vizuete considera offside

El entrenador de la selección ecuatoriana Sub 20, Sixto Vizuete, aseguró ayer a su llegada a Quito que en la jugada del gol de Francia sí existió fuera de lugar. Incluso después de ver la repetición continuaba convencido de las declaraciones que dio luego del partido en Cartagena. 

“El francés que está adelantado (Sunu) salta para buscar el balón y ahí se debía sancionar. Los jueces de acá (del país) siguen diciendo que fue lícita, pero para mí sí existió posición adelantada”, aseguró Vizuete, quien también es árbitro profesional de fútbol desde 1989.

“Nos faltó suerte y nos metieron la mano”, añadió el estratega oriundo de Guaytacama, al tiempo que dijo que “no nos respetan porque somos de un país chico”.

Vizuete afirmó que ahora se centrará en la selección que disputará los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, que se realizarán del 14 al 30 de octubre de este año.

De la misma forma  comentó que donde se hubiera llevado el compromiso al alargue, la “Mini-Tri” derrotaba a los “galos”. “Nos habíamos preparado muy bien en este clima. Creo que durante todo el compromiso sometimos al rival, no le dimos oportunidades y ellos terminaron cansados. Si no se hubiera validado ese tanto, mis muchachos en el alargue les hubieran derrotado”, comentó el estratega.

Contenido externo patrocinado