Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escobar se ubica dentro del top ten de los JJ.OO

Escobar se ubica dentro del top ten de los JJ.OO
31 de julio de 2012 - 00:00

Superó su marca personal y panamericana en arranque y la puso en 103 kg, pero un problema en el gemelo de su pierna izquierda imposibilitó que la pesista Alexandra Escobar levantara los 127 kg -que era su meta en envión- y debió conformarse solo con los 123 kg para un total de 226 kg que la ubicó en la novena posición de los JJ.OO. de Londres.

“Estoy un poco contenta y a la vez disgustada, quería levantar 227 kilos y no lo logré. Pude pelear el bronce”, reconoció la pesista esmeraldeña desde la capital británica.

En la división de 58 kg, la china Li Xueying, con un total de 246 kg se llevó el oro y el récord olímpico. La tailandesa Pimsiri Syrikaew se quedó con la medalla de plata al levantar 236 kg. El bronce fue para la ucraniana Yuliya Kalina con 235 kg.

La halterofilista “tricolor” inició ayer su participación a las 06:48 en arranque y, tras finalizar sus tres intentos,  centenares de mensajes de apoyo coparon las redes sociales. “Eres un orgullo Alexandra, felicitaciones por tu participación”, indicó Paulo César Arias.

Al final de su presentación terminó primera en la serie “B” y a la espera de los resultados en la división “A”, en la que participaron las grandes potencias.

Entre tanto, en su vivienda en Esmeraldas, su esposo Darío Gracia,  su pequeño hijo Dominic y Matilde Guerrero (madre de la deportista), junto a varios familiares, observaron el desarrollo de la competencia a través de la televisión. 

“Estoy llena de orgullo por lo que hizo mi hija, representando dignamente al Ecuador”, expresó la progenitora.
Igual satisfacción experimentaron sus amigos en los gimnasios de las distintas provincias ecuatorianas. “Alexandra hizo un gran esfuerzo y eso es muy loable, pero competir a nivel de Juegos Olímpicos representa una exigencia extrema y el poderío de otras naciones es notorio, como se reflejó en los resultados finales. A momentos, incluso, creo que perjudicaron las disputas internas que se dieron entre el COE y el Ministerio del Deporte”, adujo Jorge Mazón, DT de la Asociación de Pesas de Pichincha.

Según los entrenadores, la ubicación final solo refleja la distancia que existe en la formación, apoyo y facilidades que se dan en el continente asiático en comparación con lo que se observa en la preparación ecuatoriana.

“Las pesistas chinas siempre son potentes, porque la relación de practicantes de este deporte es alta, debido al número de pobladores y hay más opciones de dónde escoger. Acá en Ecuador nosotros tenemos una sola representante con las condiciones de Alexandra Escobar, que debe actuar en todos los eventos para adquirir experiencia, mientras allá hay una pesista distinta en cada competencia”, señaló Hugo Quelal, miembro de la comisión técnica del COE y entrenador de Guayas.

Los consultados coincidieron en que un factor técnico impidió que la ubicación sea mejor en envión, que es la modalidad que finalmente decide una competencia.

“El envión es un ejercicio muy complejo  que requiere velocidad, explosividad y a la vez fuerza máxima, es un mecanismo que se desarrolla en dos partes perfectamente coordinadas. Eso exige condiciones perfectas y desarrollo de las capacidades físicas. Creo que Alexandra tuvo algún problema al momento de elevar desde el pecho hacia arriba la barra, mientras las rivales lo hicieron todo perfecto”, manifestó Quelal. (VNH)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado