Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China busca revalidar su liderato de 2008

China busca revalidar su liderato de 2008
06 de agosto de 2012 - 00:00

Con un total de 6 medallas, cuatro oros y dos bronces, la delegación de China comenzó a liderar el medallero de los Juegos Olímpicos Londres, desde el primer  día de competencias, el pasado 27 de julio.

El “gigante asiático” se convirtió en el primer país líder de los JJ.OO., luego que la tiradora Siling Yi (10 metros en rifle de aire), la pesista Wang Mingjuan (48 kg) y los nadadores Ye Shiwen (400 m combinado individual femenil) y Yang Sun (400m estilo libre varonil), se adjudicarán el oro en sus respectivas pruebas.  Además, cosecharon dos bronces para un total de 6 preseas.

Esta vez el principal reto de China, en tierras inglesas, con 384 atletas participantes, es sin duda seguir en el primer puesto del medallero y volver a ganar a los norteamericanos, pero esta vez fuera de casa.

En los Juegos pasados, celebrados, en Pekín, China logró  100 medallas (51 de oro, 21 de plata y 28 de bronce), y de esa manera acabó con 72 años de dominio soviético y estadounidense en el primer puesto del medallero.

Una de las categorías donde China esperaba cosechar la mayor cantidad de preseas es en gimnasia, disciplina que dio más doradas a los chinos (11). Pero esta vez, en Londres, hasta el momento solo ha logrado 3 oros.

La natación también era otra disciplina que auguraba medallas para los chinos, y se ha cumplido el pronóstico, al obtener cinco doradas. En halterofilia y saltos sincronizados los asiáticos han conseguido 4 oros, en cada una de estas disciplinas.

Por su lado, el equipo olímpico norteamericano dominó el medallero en Pekín 2008 con 110 metales,   pero China superó a los estadounidenses en cuanto a número de oros (51 por 36).

Sin embargo, Estados Unidos es el dominador del medallero histórico de los Juegos Olímpicos, puesto que suma más de dos mil podios (2.304), el doble que la Unión Soviética (1.010), que se encuentra en segundo lugar, y muy por delante de China (386), que actualmente se encuentra en séptimo lugar.

El equipo de USA también  busca liderar el tablero con una delegación que por primera vez lleva más mujeres que hombres, 269 frente a 261. Haciendo un repaso en la historia se puede comprobar que los atletas de EE.UU. son los que cuentan con más medallas olímpicas: Michael Phelps, nadador de EE.UU., es el  atleta con más metales ganados en la historia de la cita olímpica (22). También los nadadores, Mark Spitz (16), Matt Biondi (11)  y Jenny Thompson (12), y el atleta Carl Lewis (10).

En los demás países está: la gimnasta rusa Larisa Latynina (18), el también gimnasta japonés Sawao Kato (12), la piragüista alemana Birgit Fischer (10) y el atleta finlandés Paavo Nurmi (12).

Ahora, cuatro años después, los mismos protagonistas pugnan de nuevo por mantener o conquistar la hegemonía. Pero tampoco hay que olvidarse de otros países como Australia, Alemania, Francia, Corea del Sur y Gran Bretaña, cuyas expectativas son también altas y que luchan por las posiciones, desde la cuatro en adelante.

También se espera que los anfitriones puedan ofrecer una gran demostración, considerando además el  resultado en la anterior Olimpiada de Pekín, donde obtuvo una cuarta posición en el medallero, con 19 oros, 13 platas y 15 de bronce,  muy cerca de Rusia, que terminó tercera con 23 oros, 21 platas y 28 bronces.

Hasta el momento, Estados Unidos ha minimizado la ventaja que China les llevaba con 20 doradas. Los asiáticos tienen 29 oros, mientras EE.UU. 27.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado