Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil, el mejor sudamericano

Brasil, el mejor sudamericano
29 de julio de 2012 - 00:00

Latinoamérica comenzó con buen pie su andadura en los Juegos de Londres 2012, gracias principalmente al oro de la brasileña Sarah Menezes, y las preseas de  plata del colombiano Rigoberto Urán y del “auriverde” Thiago Pereira, en una jornada en la que el estelar Michael Phelps rozó la eliminación en su primera serie.

Con solo 22 años, la judoca Sarah Menezes dio a Brasil su primer oro en los JJ.OO., al derrotar con un waza-ari (medio punto) en los últimos segundos a la rumana Alina Dumitru, campeona de Pekín, en la final de menos de 48 kilos. El oro confirma la prometedora carrera de esta joven de Bela Vista que ya se había colgado sendos bronces en el Mundial de París-2011 y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.

El judo brasileño tuvo más motivos para celebrar en el tatami del centro ExCel, puesto que Felipe Kitadai se colgó el bronce en la categoría -60 kg. Casi al mismo tiempo, el ciclista colombiano Rigoberto Urán conquistó una valiosa medalla de plata en la prueba de ruta, ganada por el veterano kazajo Alexandre Vinokurov, que sumó este título a su plata de Sydney 2000.

“Vino”, de 38 años, y Urán, de 25, se disputaron la dorada en un emocionante sprint final en la céntrica avenida que lleva al palacio de Buckingham, la residencia oficial de la reina Isabel II.

La medalla de plata conseguida por el brasileño Thiago Pereira es “más que un sueño”, especialmente porque en los 400 estilos se ha medido con los estadounidenses Ryan Lochte y Michael Phelps, lo que le da más valor a su logro.
Pereira fue segundo por detrás de Lochte y por delante del japonés Kosuke Hagino. Michael Phelps, en el inicio de su retirada, finalizó cuarto y faltó al podio por primera vez en unos Juegos desde Sydney 2000.

“Estoy muy contento, muy satisfecho con el resultado y sorprendido por el tiempo conseguido”, comentó Pereira, quien reveló que después del Mundial de Shanghái, del año pasado, se había planteado hacer una pausa para cambiar su preparación. “Ahora esta medalla lo compensa todo, me alegro de haber tenido tanta paciencia”, dijo el nadador de Río de Janeiro, quien se dio a conocer en los Juegos Panamericanos disputados en su ciudad en 2007, donde batió el récord de cinco medallas de oro en esta competición, hasta entonces en poder del mítico Mark Spitz.

“Tricolores” aún sin preseas

A las 04:00 entró en acción el ciclista Byron Guamá, quien no tuvo un buen debut y se ubicó en el puesto 112 entre 138 competidores, en la prueba de ruta, en el circuito en Box Hill. En esta modalidad el oro se lo llevó Alexandre Vinokurov, de Kazajistán.

En natación, el cuencano Esteban Enderica terminó en la casilla 24, entre 37, en el global de los 400 metros combinado individual o estilos, con un tiempo de  4:24:32. En el segundo heat se ubicó sexto, pero no le alcanzó para pasar a la final, en la cual el campeón fue el estadounidense Ryan Lochte.

En ecuestre, el único representante ecuatoriano, Ronald Zabala, se ubica en el puesto 20, entre 37, durante la prueba de adiestramiento de equitación. Hoy continúa en competencia (04:30), acumula 53,30 puntos. En tiro olímpico, la guayaquileña Sofía Padilla se ubicó en el puesto 53, entre 56 deportistas, tras marcar 386 puntos, en la prueba de carabina de aire desde 10 metros de tiro femenino, disputada en el Royal Artillery Barracks. La china Yi Siling, número uno del ranking mundial, cumplió con su papel de favorita y ganó  con 502,9 puntos.

En la última prueba de los nacionales, el pugilista Marlon Delgado cayó 13-12 ante el serbio Aleksandar Drenovak, once en el mundo, en la fase eliminatoria de boxeo. El nacido en Imbabura mandó bien el recto de izquierda ante un rival zurdo y sacó ventaja de 4-3 en el primer asalto, pero se dejó llevar la iniciativa en el segundo y perdió 2-4; salió a forzar las acciones en el tercero, sin embargo, un empate 6-6 le dio la victoria al europeo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado