Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ya es más visible el surgimiento de un liderazgo propio de Maduro”

Ya es más visible el surgimiento de un liderazgo propio de Maduro”
23 de agosto de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre completo: Lorenzo Martínez. Cargo: Director de Investigaciones de la encuestadora International Consulting Services (ICS). Foto: Cortesía ICS

Gobernar desde la calle y estar en contacto directo con las comunidades es una estrategia que le ha otorgado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un posicionamiento positivo durante los primeros 100 días de su gestión gubernamental, destaca el director de Investigación de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Lorenzo Martínez.

En diálogo con EL TELÉGRAFO, Martínez señala que una reciente encuesta realizada por ICS  arrojó como resultado que al menos un 65% de la población venezolana considera que la gestión del mandatario ha pasado de buena a excelente, esto principalmente por su liderazgo y decisiones políticas que han permitido brindar atención a la población. (Ver infografía ampliada)

¿Qué explica el posicionamiento del presidente Maduro según las encuestas?
 Nosotros consideramos que el repunte de la popularidad del presidente Maduro y su gobierno se debe, en primer lugar, a la normalización de la situación económica del país, es decir, disminuye  la escasez y el desabastecimiento de víveres, se agiliza el otorgamiento de divisas clave para el desenvolvimiento de la economía y, entre otras cosas, se empieza a sentir un clima de confianza y tranquilidad muy favorable al gobierno.

¿Sobre qué presupuestos políticos se afirma su liderazgo? ¿Cuál es la explicación a estos datos?
 En este sentido cabe destacar que el mandatario inició un diálogo nacional y se reunió con empresarios   importantes como Gustavo Cisneros (directivo de Venevisión) yLorenzo Mendoza, presidente de las Empresas Polar, el principal grupo empresarial de alimentos del país.

El venezolano se
ha vuelto más crítico con las informaciones, vengan de donde vengan
En segundo lugar, el gobernante inició una ardua jornada de trabajo visitando los estados del país en sus primeros 100 días de gobierno, en una intensa jornada que la han llamado “Gobierno Eficiente de Calle”. Maduro ha tomado importantes decisiones que impactan directamente en la población regional y nacional, aumentando así la percepción positiva de su gestión hasta un 75%. En tercer lugar, el presidente y su gobierno implementaron un plan nacional para atacar el flagelo de la inseguridad. Tomó la decisión, en los primeros días de gobierno, de apoyar las policías nacionales y regionales, con componentes importantes de las Fuerzas Armadas Nacionales, donde la población percibe que un 60% se ha incrementado la presencia policial en las calles, lo que impacta en la confianza de la gente sobre el mandatario y su  gobierno.

En cuarto lugar,  Maduro se ha dado a conocer más, ya que no es solo el designado por el presidente Hugo Chávez, ya es más visible el surgimiento de un liderazgo propio en los sectores chavistas y, en general, en toda la población, que bajo el amparo del ideario y el legado popular del líder bolivariano se empieza a fortalecer y solidificar.

¿Con ese nivel de aceptación es más cómodo tomar medidas políticas y económicas para superar, por ejemplo, la inflación?
 Sí, a mayor  popularidad mayor es la flexibilidad para tomar decisiones, inclusive aquellas no muy populares, esto se debe a la confianza que las personas depositan en su gobernante. Sobre el tema de la inflación observamos que la gente lo ve con preocupación, el problema existe, pero la población en general confía en Maduro para solventarlo. El discurso del sector de la oposición en Venezuela se basa principalmente en denunciar ante la opinión pública los elementos que aquejan al país, el desabastecimiento, la inflación, la inseguridad, etc., pero aún no logran convencer al electorado de que ellos podrían solucionarlos, en cambio, Maduro sí.

La visión externa sobre Venezuela se afirma en una constante información desde la oposición mediática. ¿Cómo influye en la percepción interna esa estrategia? ¿Funciona en la dinámica política a tal punto que Capriles tenga buena presencia entre sus seguidores dentro de Venezuela?
 En Venezuela existen diversos medios de comunicación, y es notable la pluralidad y la diversidad en los mensajes que se emiten. La población tiene la opción de observar las reflexiones de todos los sectores del país y hacerse  su propio juicio. Sin embargo, nosotros le damos en este momento más importancia a la situación económica que a la visión mediática, es decir, es más importante que el venezolano pueda conseguir en los anaqueles de un supermercado los alimentos necesarios para su hogar. Por otro lado, el venezolano se ha vuelto más crítico a las informaciones que recibe, venga de donde venga, por lo que se hace  menos manipulable.

¿Las supuestas disputas internas dentro del bloque de gobierno no afectan en nada la imagen de Maduro?
Nosotros observamos en nuestros estudios que la percepción de la imagen del presidente Maduro es cada vez más positiva y aumenta sostenidamente. En este sentido, no observamos en la opinión pública nada referente a presuntas disputas internas, por el contrario se observa un sector político cuya unidad se nota sólida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media