Viróloga asegura que el Gobierno chino sabía de la existencia y peligro de la covid-19

- 13 de julio de 2020 - 09:45
El coronavirus ha obligado a la implementación de protocolos de bioseguridad en todo el mundo.
Imagen de referencia

La especialista china en virología e inmunología, Li-Meng Yan, asegura que el Gobierno chino sabía de la existencia y el peligro del nuevo coronavirus tiempo antes de anunciar oficialmente sobre el brote ocurrido en Wuhan.

En una entrevista en exclusiva a Fox News, Li-Meng Yan dijo que tuvo que huir de su país luego de sus descubrimientos porque tenía que contar todo lo que sabía. Comentó además que sus superiores callaron y ocultaron su investigación sobre la covid-19, cuyos hallazgos podrían haber ayudado a salvar muchas vidas.

"La razón por la que vine a Estados Unidos es porque tengo que contar la verdad sobre la Covi-19", dijo a la Fox. "Si hubiese contado mi historia en China hubiera terminado desaparecida o asesinada", afirma.

Esta viróloga asegura que fue una de las primeras científicas del mundo en estudiar el coronavirus. Fue a finales de 2019 cuando recibió el mandato de un supervisor y consultor de la OMS, el doctor Leo Poon, que le ordenó llevar a cabo una investigación secreta cobre un nuevo coronavirus parecido al SARS, que había surgido en China a finales de ese año.

"El Gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investigaran en China (...) Recurrí entonces a mis amigos para recabar más información", explica.

“Fue entonces cuando amigo, científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, le contó a Yan el mismo 31 de diciembre de 2019 la transmisión de persona a persona que presentaba como característica el nuevo coronavirus”, agregó. Tanto China como la OMS lo reconocieron mucho tiempo después.

Lo que está viróloga denuncia es que las alertas de que nos encontrábamos ante un virus letal y muy peligroso fueron ignoradas y silenciadas por las autoridades chinas sino también por la OMS.

En mayo pasado, China rechazó una investigación internacional sobre el origen del coronavirus mientras no se haya vencido la pandemia.

“Ahora la principal prioridad es concentrarse en la lucha contra la pandemia hasta la victoria final”, dijo Chen Xu, el embajador chino ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en una rueda de prensa virtual, en la que además negó que su Gobierno tuvo conocimiento previo sobre el virus y ocultó información.

El viernes pasado, se conoció que dos expertos de la Organización Mundial de la salud viajarían a la capital de China (sábado 11 y domingo 12) para sentar las bases de una misión más grande para investigar los orígenes de la pandemia de la covid-19.

Durante su visita a Beijing, un experto en salud animal y un epidemiólogo trabajarán para fijar “el alcance y los términos de referencia” para la futura misión, cuyo objetivo es el de aprender cómo fue que el virus se transmitió de los animales a los humanos, informó la agencia en un comunicado publicado el viernes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP