Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONG insta a los gobiernos a realizar programas para reducir esta cifra

Un millón de bebés mueren al año en su primer día de vida

Un policía paquistaní escolta a un trabajador de salud que administra la vacuna de la poliomielitis a un bebé en Peshawar, Pakistán. Foto: EFE
Un policía paquistaní escolta a un trabajador de salud que administra la vacuna de la poliomielitis a un bebé en Peshawar, Pakistán. Foto: EFE
26 de febrero de 2014 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

Al menos un millón de bebés mueren anualmente en su primer día de vida, principalmente en países como Pakistán, Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Afganistán y Sudán del Sur, de acuerdo con un reporte de la Organización No Gubernamental (ONG) Save the Children dado a conocer en Londres.

El documento, titulado “Poner fin a la muerte de recién nacidos”, indicó que las principales causas por dicha tragedia son las complicaciones en el nacimiento, trabajos de parto prolongados, la preeclampsia -también llamada toxemia del embarazo- e infecciones de varios tipos.

Sin embargo, la ONG británica destacó que más de la mitad de esas muertes de recién nacidos podría evitarse si cada madre y su bebé tuvieran acceso a los servicios de salud.

Save the Children calificó de “criminal” que tantos niños tengan que morir en su primer día de vida debido a la falta de parteras y de atención sanitaria adecuada.

El informe destacó también que 1,2 millones de bebés mueren cada año antes de nacer.

En ese sentido, llamó a los gobernantes mundiales, a trabajadores de la salud y a compañías farmacéuticas globales a trabajar en conjunto para ayudar a combatir los índices de mortalidad de recién nacidos.

“Debe hacerse mucho más para que haya suficientes parteras y trabajadores de la salud con el fin de que ningún niño en el mundo nazca sin la ayuda necesaria”, agregó.

El documento destacó que cada año, al menos 40 millones de mujeres dan a luz sin ayuda alguna, y en algunos países en desarrollo solo una de cada diez mujeres recibe asistencia durante el parto.

“El primer día en la vida de un niño es muy peligroso y demasiadas madres dan a luz solas en los pisos de sus casas o en los montes sin ayuda básica de ningún tipo", declaró Justin Forsyth, director ejecutivo de Save the Children.

“Sabemos de muchas historias horribles en las que madres caminaron por horas en medio del trabajo de parto para recibir algún tipo de ayuda sanitaria, y muchas veces estas historias terminaron en tragedia”, agregó.

Según Forsyth, “es criminal” que se registren tantas muertes de recién nacidos, especialmente cuando podrían evitarse “si hubiera algún profesional de la salud para ayudar a que el parto sea seguro y que sepa actuar en caso de crisis”.

“Estas nuevas estadísticas revelan, por primera vez en la historia, la verdadera escala de la crisis de los recién nacidos. Las soluciones son bien conocidas, pero requieren de una mayor determinación política para dar a los bebés la posibilidad de llegar a su segundo día de vida”, continuó el experto.

Sin una acción urgente “los avances logrados para reducir los índices de mortalidad de recién nacidos a través de vacunas y la lucha contra la desnutrición se paralizarán”, advirtió la entidad británica.

Entre los países que registran el mayor número de muertes de bebés en su primer día de vida se encuentran Pakistán, Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Afganistán y Sudán del Sur.

En esta última nación africana se estima que al menos 5.000 niños mueren cada año en sus primeras horas de vida.

Por su parte, Neal Long, director ejecutivo del grupo benéfico Sands, que trabaja para combatir las muertes neonatales, dijo que a pesar de ser un país rico, el Reino Unido, también registra este flagelo.

“En Gran Bretaña las futuras mamás cuentan con atención prenatal y prácticamente todos los partos son controlados por personal médico. Sin embargo y a pesar de ello, hay bebés que siguen muriendo cada día”, subrayó.

“Algunas muertes ocurren por errores evitables. Otras porque desconocíamos la mejor forma de identificar a un bebé en problemas. Una mejor atención para todas las madres -tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo- ayudará a salvar la vida de miles de bebés”, destaca el informe de la ONG.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media