Senado de EEUU absuelve al expresidente Donald Trump en su segundo juicio político

En la votación, 57 legisladores votaron a favor mientras que 43 votaron en contra.
14 de febrero de 2021 09:48

El Senado de Estados Unidos votó el sábado 13 de febrero a favor de absolver al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su segundo juicio político al señalar que no era culpable de incitar los disturbios del pasado 6 de enero en el Capitolio.

En la votación 57 legisladores votaron a favor mientras que 43 votaron en contra, 10 votos por debajo del umbral necesario (67) para culpar al mandatario. Siete republicanos (Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey) se unieron a todo el caucus demócrata para culpar a Trump.

La votación culminó un juicio de cinco días que estaba programado para durar mucho más.

Trump era acusado de incitar el motín del 6 de enero en el Capitolio que resultó en cinco muertes, incluida la de un oficial de Policía. Otros dos agentes de la ley que intentaron defender la legislatura federal ese día se quitaron la vida después.
El cargo de incitación a la insurrección contra el expresidente se derivó de los comentarios que Trump hizo a sus partidarios poco antes de que asaltaran el Capitolio de Estados Unidos.

El republicano les dijo que "lucharan como si estuvieran en el infierno" mientras los legisladores se preparaban para realizar un conteo de votos del Colegio Electoral que por mandato constitucional es un paso clave para la toma de mandato del siguiente presidente.

El segundo juicio contra el republicano inició el pasado martes, cuando el Senado confirmó que estaba en su poder juzgar al expresidente pese a que este ya había dejado el cargo. (I)

Contenido externo patrocinado