Pedro Sánchez quiere que el 9 de mayo sea el punto y final del estado de alarma por la pandemia

El presidente de España sugirió que el final del estado de alarma por la pandemia del covid-19 concluya el 9 de mayo.
06 de abril de 2021 10:04

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez, aseguró hoy que quiere que el 9 de mayo de 2021 sea el "punto y final" del estado de alarma y que a partir de entonces, sea el Consejo Interterritorial quien tome las decisiones sobre la pandemia, aunque no ha sido claro en si este Consejo, en el que está representado el Gobierno y las CCAA, pueda tomar medidas de restricción de la movilidad. 

 

Espera, eso sí, que la evolución de la pandemia y la vacunación aporten las herramientas necesarias para luchar contra la pandemia. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado los hitos de la vacuna en España en los próximos meses, en los que espera que el ritmo de vacunación lleve a España a tener vacunada al 70 por ciento de la población a final de agosto.

Pedro Sánchez ha querido dejar claro que el objetivo del Gobierno es que una vez vencido el plazo del 9 de mayo "no sea necesario prorrogar más el estado de alarma". "Lo que queremos es que el 9 de mayo sea el punto y final al estado de alarma, este es nuestro objetivo, nuestro propósito y para eso trabajamos", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo ha querido poner en valor la cogobernanza y el sistema de codecisión que se ha estructurado en el Consejo de Política Interterritorial y que, según el jefe del Ejecutivo, supone el "corazón de la respuesta" a la pandemia de coronavirus desde la segunda ola, en particular en la tercera y, según ha dicho, "se verá en la cuarta ola si finalmente se produce".

En su opinión, esa cogobernanza es el reconocimiento expreso del título octavo de la Constitución, de cuáles son las competencias que tienen todas y cada una de las comunidades autónomas en materia sanitaria, pero también en Educación, en Dependencia y residencias de mayores y en el despliegue de vacunación.

Por lo tanto, una vez que decaiga el estado de alarma, Sánchez considera que el Consejo Interterritorial debe ser quien decida a través de ese mecanismo de cogobernanza, donde están representados el Ministerio de Sanidad y también los consejeros de las CCAA. Su previsión es que sea este organismo quien pueda seguir respondiendo a cualquier tipo de rebrote que haya en España, así como al proceso de vacunación que se está llevando a cabo.

 

Te recomendamos

Las más leídas