Reportan ataque aéreo de EE. UU. en Siria contra estructuras de milicias respaldadas por Irán

La acción fue ordenada por el presidente Joe Biden, afirma el medio ABC.
25 de febrero de 2021 20:25

Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo contra estructuras en Siria vinculadas a milicias respaldadas por Irán, según medios estadounidenses. 

NBC, ABC y CNN indicaron que un funcionario les confirmó el hecho, y CBS News informó que fue en respuesta a las recientes acciones con cohetes en lugares de Irak donde se encuentran las tropas y el personal de Estados Unidos.

ABC detalló que la fuente dijo que el ataque tuvo como objetivo estructuras en la ciudad siria oriental de Al Bukamal que pertenecen a Kataeb Hezbolá y otras milicias respaldadas por Irán que han lanzado ataques con cohetes en el pasado contra instalaciones estadounidenses en Irak.

El medio indicó que la acción fue ordenada por el presidente Joe Biden. Politico señaló que la acción militar fue llevada a cabo por Estados Unidos sin socios de coalición, además de que fue contra un solo objetivo.

Estados Unidos mantiene 900 soldados en Siria y no tiene planes inmediatos para reducir el número, según otros dos funcionarios de defensa. Las tropas están ahí para apoyar a las fuerzas locales que luchan contra los restos del Estado Islámico, pero también para servir como un amortiguador contra la influencia iraní, según Politico. 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo la semana pasada que Estados Unidos "se reserva el derecho de responder en el momento y la forma que elijamos" a los hechos.

El lunes, al menos dos cohetes de tipo Katiusha impactaron en los alrededores de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, donde sonaron las sirenas antiaéreas.

El miércoles se informó que el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablaron por primera vez por teléfono desde que el segundo fuera elegido para la Casa Blanca y han destacado la importancia de "proteger" las misiones diplomáticas en Irak ante los recurrentes ataques. 

Se hizo hincapié "en la importancia de proteger las misiones diplomáticas en Irak y se rechazaron los intentos de socavar la seguridad y la estabilidad" en este país y la región, se apuntó en la nota.

La Casa Blanca informó de que Biden discutió concretamente con Kazemi los recientes ataques contra la coalición internacional liderada por Estados Unidos y el personal iraquí.

"Esta respuesta militar proporcionada se llevó a cabo junto con medidas diplomáticas, incluida la consulta con los socios de la coalición", dijo el portavoz  del Pentágono, John Kirby, al anunciar los ataques.

“La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo reducir la situación general en el este de Siria e Irak”. (I) 




Te recomendamos

Las más leídas