Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Putin exige disculpas a Holanda por la detención de un diplomático ruso

Putin exige disculpas a Holanda por la detención de un diplomático ruso
08 de octubre de 2013 - 14:24

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió este martes a Holanda disculpas por la detención en su domicilio de un diplomático de la embajada de Rusia en la Haya, que fue interrogado durante la noche.

"Es la mayor violación de la Convención de Viena. Estamos esperando explicaciones y disculpas y que los culpables sean castigados", dijo Putin, citado por la agencia estatal de noticias Ria Novosti durante la cumbre regional Asia Pacífico en Indonesia.

"Nuestra reacción dependerá de la manera de actuar de Holanda", agregó.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores envió el martes una nota de protesta al embajador holandés en Rusia sobre el "inaceptable" incidente, dijo el portavoz del ministerio Alexander Lukashevich a las agencias de noticias rusas.

Según el portavoz, policías holandeses irrumpieron el domingo por la noche en el domicilio de Dimitri Borodin, primer secretario de la embajada de Rusia en Holanda, "bajo el pretexto inventado de que maltrataba a sus hijos".

"Esposaron a nuestro diplomático y se lo llevaron a una comisaría, donde fue interrogado durante toda la noche", dijo Lukashevich, quien precisó que el trabajador de la embajada informó a la policía de su estatus.

"Después fue liberado sin ningún tipo de explicaciones o disculpas".

La televisión estatal rusa informó ampliamente del caso.

"Estamos al corriente del incidente y estamos investigándolo antes de realizar cualquier comentario", dijo a la AFP el portavoz del ministerio holandés de Relaciones Exteriores, Thijs van Son.

La policía holandesa declinó comentar el hecho.

Las relaciones entre Rusia y Holanda se deterioraron tras la detención en Rusia de los 30 tripulantes del barco de Greenpeace, con bandera holandesa, "Arctic Sunrise", durante una operación de protesta por las extracciones petrolíferas en el Ártico.

Holanda informó de la adopción de iniciativas legales para liberar a los activistas de la organización ecologista.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media