Criminales falsificaban cédulas en Colombia para prostituir niñas venezolanas

La red se aprovechaba de menores de edad en estado de vulnerabilidad.
29 de marzo de 2021 16:32

Una presunta red de criminales sacaba permisos especiales de migración para menores de edad venezolanas que luego eran prostituidas en Colombia, según informaron las autoridades del vecino país. El modus operandi contemplaba que luego de entregar los documentos que certifiquen su estancia en territorio colombiano, las niñas eran explotadas sexualmente.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y Dijín de la Policía duraron 16 meses. En el operativo se logró el rescate de nueve menores de edad venezolanas y una colombiana. “Tenía como 14 años”, comentó una de las víctimas de la banda explotación sexual infantil. Así como ella, decenas de niñas formaron parte de esta fraudulenta organización dedicada a este delito.

Este sujeto sacó muchas mujeres al mundo, según contó una de las víctimas de alias 'El Chamo', quien sería el cabecilla, y con promesas falsas las traía a Colombia. "Tenía mi número y empezaba a escribirme, pero siempre me presentaba amigos de la alta alcurnia", mencionó.

Alias 'Stella', era la encargada de la falsificación de las cédulas, descubrió un policía infiltrado. En una conversación privada, sin saber que era grabada, la mujer explicaba cómo evitar a las autoridades.

Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, comentó que no permitirán ningún acto de corrupción en la entidad por pequeño que sea. Durante la operación se incautaron 5.000 folios con múltiples trámites de identificación, además de decenas de documentos, informó el medio colombiano RCN.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía y responderán a los delitos de trata de personas, concierto para delinquir, tráfico de migrantes, acceso abusivo a sistema informático, proxenetismo con menor de edad, falsedad ideológica en documento público y falsedad en material en documento público. (I)