Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento de Crimea aprueba declaración de independencia

 Una mujer observa la rueda de prensa del depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich en Simferopol en Crimea (Ucrania). Foto: EFE
Una mujer observa la rueda de prensa del depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich en Simferopol en Crimea (Ucrania). Foto: EFE
11 de marzo de 2014 - 08:09 - Agencia AFP

El parlamento de Crimea aprobó este martes una declaración de independencia de Ucrania, citando el ejemplo de Kosovo, antes del referéndum de anexión a Rusia previsto para el próximo domingo.

Esta nueva escalada de tensión en la peor crisis europea en décadas coincide con la reaparición del expresidente, destituido y huido a Rusia, Viktor Yanukovich, con una declaración en que aseguró que volverá a Kiev y reiteró que es el dirigente legítimo el país

En el parlamento regional de Crimea, la península de mayoría de habla rusa a la que Moscú ha enviado a miles de hombres, 78 de los 81 diputados adoptaron una "declaración de independencia" que según ellos se ajusta al derecho internacional.

Los parlamentarios citaron como ejemplo el precedente de la independencia de Kosovo para justificar su iniciativa.

"La República de Crimea será un Estado democrático, laico y multinacional, que se comprometerá con mantener la paz y el entendimiento multiétnico e interconfesional sobre su territorio", indica la declaración.

En caso de que el referéndum convocado para el domingo apruebe la anexión a Rusia, "la república de Crimea como Estado independiente y soberano pedirá la adhesión a la Federación Rusa".

Las fuerzas rusas, que ocupan Crimea desde finales de febrero, controlan ahora los puntos estratégicos de la península ucraniana, donde el "primer ministro" de Crimea, Serguii Axionov se, ha autoproclamado jefe del ejército.

Los dos millones de habitantes de Crimea, en su mayoría de habla rusa, han visto cómo los canales rusos han reemplazado a los ucranianos en la televisión. La radio militar ucraniana también dejó de emitir.

En el aeropuerto de Simferopol, cosacos registran a todos los pasajeros que llegan procedentes del norte y sólo están autorizados a aterrizar los vuelos procedentes de Moscú.

Al otro lado del mar de Azov, en Rostov del Don, en Rusia, el expresidente Yanukovich apareció este martes ante las cámaras por segunda vez desde su destitución a finales de febrero.

"Sigo siendo no sólo el único presidente legítimo de Ucrania sino también el comandante en jefe", dijo. "En cuanto las circunstancias lo permitan -y estoy seguro de que no habrá que esperar mucho- regresaré sin duda alguna a Kiev", agregó el presidente destituido tras tres meses de manifestaciones que dejaron un centenar de muertos.

"Me dirijo a la comunidad internacional: nadie tiene derecho a apoyar un golpe de Estado", añadió Yanukovich, y calificó al nuevo poder prooccidental de "banda" compuesta por "ultranacionalistas y neofascistas".

Sin embargo, pareció en desacuerdo con el Kremlin e indicó lamentar "que Crimea se despegue" de Ucrania.

"Vamos a superar estos disturbios [...] El país va a reponerse y recobrar su unidad", aseguró.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media