Países dan sus condolencias a Turquía tras el asesinato de ciudadanos por el grupo terrorista PKK

Los cuerpos sin vida de 13 ciudadanos fueron encontrados durante una operación antiterrorista.
14 de febrero de 2021 12:06

Diferentes países extendieron sus condolencias a Turquía por un ataque terrorista en el que 13 ciudadanos turcos fueron asesinados por integrantes de la organización terrorista PKK en la región de Gara, en el norte de Irak.

Los cuerpos de los 13 ciudadanos turcos fueron encontrados durante una operación antiterrorista que el Estado turco realiza en el norte de Irak, según informó este domingo 14 de febrero el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Turquía lanzó el pasado 10 de febrero la Operación Claw-Eagle 2 (Garra de Águila II) para evitar que el PKK/KCK y otros grupos terroristas restablecieran antiguas posiciones para llevar a cabo ataques terroristas transfronterizos.
Así mismo, la nación turca lanzó en junio de 2020 las operaciones Garra de Águila y Garra de Tigre para garantizar la seguridad de los turcos y las fronteras de Turquía.

Azerbaiyán

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, expresó sus condolencias al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por el ataque. "Estamos extremadamente indignados por este horrible acto de terrorismo contra civiles y condenamos enérgicamente todas las manifestaciones de terrorismo".

“Con motivo de esta tragedia, en mi propio nombre y en nombre del pueblo de Azerbaiyán, les hago llegar mi más sentido pésame, a las familias y seres queridos de los asesinados y al pueblo hermano de Turquía”, añadió el mandatario.

Somalia

El ministro de Justicia de Somalia, Abdulkadir Mohamed Nur, ofreció sus condolencias a Turquía y dijo: "Al igual que Turquía, Somalia ha luchado contra el terrorismo durante muchos años; cientos de civiles inocentes perdieron la vida con el terrorismo. Entonces, como somalí, siento y comparto profundamente el dolor de la nación turca”.

Bulgaria

La autoridad de Asuntos Musulmanes de Bulgaria también expresó sus condolencias a Turquía por el ataque. "Condenamos enérgicamente el brutal asesinato de 13 civiles turcos secuestrados por la organización terrorista PKK en la región de Gara, en el norte de Irak".

Concluye la operación

Unos 48 terroristas del PKK, incluidos dos miembros de alto rango, fueron neutralizados durante la operación "extremadamente especial y crítica" en la región de Gara, dijo el jefe de Defensa turco.

Akar señaló que la región fue limpiada en su mayor parte del grupo terrorista. "La operación fue completada. Nuestros elementos terrestres y aéreos regresaron a sus bases y cuarteles a salvo".

Durante la campaña, más de 50 objetivos terroristas, incluidos depósitos de municiones, cuevas y bases en Gara, fueron destruidos, agregó.

Tres soldados turcos murieron y otros tres resultaron heridos en la operación terrestre, señaló Akar.

En su campaña terrorista de más de 30 años contra Turquía, el PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE, fue responsable de la muerte de 40.000 personas, incluidas mujeres, niños y bebés. (I)

Contenido externo patrocinado