La OMS intensifica esfuerzos para frenar el ébola en Guinea y República Democrática del Congo

Se espera un amplio equipo en las dos naciones para controlar nuevos y crecientes brotes del virus.
19 de febrero de 2021 10:13

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto desplegar equipos de expertos para detener el brote de ébola en Guinea y la República Democrática del Congo (RDC), indicó el jueves la agencia de salud de la ONU.

Se espera que más de 100 trabajadores de la OMS formen parte del equipo de respuesta contra el ébola en Guinea a finales de febrero, destacó la agencia de salud en un comunicado.

La semana pasada, se declaró un nuevo brote de virus del ébola en Guinea, país de África occidental, que ha dejado varios muertos.

A principios de este mes, las autoridades de la República Democrática del Congo también anunciaron la reaparición del virus en la parte oriental del país centroafricano, más de dos meses después de haber finalizado el último brote.

El país ha informado de cuatro casos confirmados de ébola, incluidas dos muertes. La OMS dijo que tiene alrededor de 20 expertos en el terreno que apoyan a las autoridades de salud nacionales y provinciales para frenar la propagación del virus mortal.

“Estamos trabajando duro, cambiando rápidamente de marcha para adelantarnos al virus. Con los expertos y los suministros de emergencia ya disponibles, la respuesta ha tenido un buen comienzo", destacó el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

“Nuestra acción colectiva y rápida es crucial para evitar una propagación incontrolada del ébola en medio de la pandemia de covid-19, que ya ha llevado a los trabajadores de la salud y las instalaciones de salud al límite”, agregó Moeti.

Una campaña de vacunación se lanzó oficialmente en la República Democrática del Congo Butembo, el epicentro del brote, el 15 de febrero, según la agencia de salud de la ONU.

La OMS informó que pronto comenzará una campaña de vacunación en Guinea, y agregó que ha liberado $ 1.25 millones para apoyar la respuesta en Guinea y reforzar la preparación para el ébola en Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Senegal y Sierra Leona.

Además, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU ha desembolsado $ 15 millones para apoyar la respuesta en Guinea, la República Democrática del Congo y los países vecinos.

Guinea fue uno de los tres países más afectados por el brote de ébola en África Occidental entre el 2014 y el 2016, el mayor brote desde que se descubrió el virus por primera vez en 1976. (I)

Te recomendamos

Las más leídas