Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oficialismo mantiene su hegemonía en Malasia

Oficialismo mantiene su hegemonía en Malasia
07 de mayo de 2013 - 00:00

Kuala Lumpur.- Najib Razak comenzó ayer su segundo mandato como primer ministro de Malasia, ubicado en el sureste asiático, con la tarea de lograr la reconciliación nacional, tras unas elecciones reñidas celebradas el fin de semana.

La coalición que lidera  Najib, el Barisan Nasional (BN, Frente Nacional), que gobierna Malasia desde hace 56 años ganó con mayoría simple las elecciones legislativas y gobernará los próximos cinco años, anunció la Comisión Electoral. La oposición se niega a reconocer la derrota y anunció que recurrirá el resultado por las numerosas irregularidades que han denunciado.

El Frente Nacional, del primer ministro Najib Razak, obtuvo 133 de los 222 escaños del Parlamento nacional y se ha quedado a 15 diputados de la mayoría absoluta, según resultados preliminares.

Najib, de 59 años, destacó la victoria en las urnas en una conferencia de prensa convocada en Putra World Trade Center, en la que dijo que Malasia ha demostrado ser una democracia madura y conminó a la oposición a aceptar el resultado electoral. “Es la decisión del pueblo”, declaró Najib, vitoreado por sus seguidores, poco después del anuncio de la victoria de su coalición, que dirige el país desde su independencia, en 1957.

“Uno de los programas que pondremos en marcha será la reconciliación nacional”, añadió el primer ministro, y rechazó las acusaciones de fraude electoral. Además, culpó principalmente de las pérdidas de apoyos de su bloque al voto de la comunidad china.

Los chinos, que suponen una cuarta parte de la población malasia, siguieron desertando del Barisan Nasional, acelerando una tendencia vista en 2008. Se han pasado hacia la oposición, atraídos por su compromiso en contra de la corrupción y las políticas raciales, que socavan la tradicional reivindicación del Frente Nacional de representar a las razas en el país de 28 millones de habitantes.

La plataforma opositora Alianza Popular (Pakatan Rakyat) ganó 86 parlamentarios, que es su mejor resultado en la historia. “Nos han robado estos comicios. Por lo que a mí respecta, somos los ganadores”, insistió ayer el principal político de la oposición,Anwar Ibrahim, al medio Malaysiakini, en una de las numerosas entrevistas que ha concedido desde que se anunció el resultado.

La plataforma Bersih 2.0 (limpio en malayo), formada por al menos 60 organizaciones no gubernamentales, también se negó ayer a aceptar el resultado electoral hasta que no se investiguen los casos de fraude, votos fantasma y otras regularidades que  detectaron durante la votación. “Hasta que estas denuncias sean aclaradas no reconoceremos al Gobierno”, dijo la copresidenta de Berish, la malasia Ambiga Sreenevasan, en una rueda de prensa.

Ambiga indicó que las explicaciones de la Comisión Electoral no convencen, entre ellas la de la tinta supuestamente indeleble usada por los votantes. “¿Por qué se han gastado tantos millones en una tinta que no se quedaba en el dedo?”, se preguntó la activista.

Desafíos

Según los analistas, Najib afronta un panorama difícil con el enfrentamiento o distanciamiento entre las poblaciones urbana y rural, comprobado a través del voto en las urnas, que da sentido a la promesa de reconciliación nacional hecha por el primer ministro al conocer su victoria.

Najib se enfrenta ahora a la difícil tarea de persuadir a la dominante Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO, por sus siglas en inglés) para seguir adelante con las reformas económicas y con las políticas que favorecen a la mayoría étnica malaya sobre otras razas.

“Podríamos ver a Najib dimitir para finales de este año”, dijo un veterano dirigente del UMNO, que lidera la coalición. “Puede que dé la batalla, no lo sé, pero está claro que lo ha hecho peor. Ya no tiene tanto poder de negociación”, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media