Nuevas mutaciones de la variante Gamma en genomas peruanos

El nuevo sublinaje de la variante Gamma fue denominada como P.1.12.
26 de septiembre de 2021 12:12

En el Primer Congreso Científico covid-19 se enunció que el equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó un nuevo sublinaje de la variante Gamma (P.1) llamado “P.1.12”, el cual está compuesto, en su mayoría, por genomas peruanos.

Esto quiere decir que la variante Gamma tuvo nuevas mutaciones en genomas peruanos en la proteína espiga (N679K, R246G) y dos mutaciones en la región ORF3a (S74F y T151I).

Hay 329 genomas depositados en GISAID con este sublinaje, y provienen de países como Perú (287), USA (26), Chile (10), Italia (3), Suiza (1), Puerto Rico (1) y Ecuador (1).

Los biólogos moleculares del INS realizaron una revisión exhaustiva de cientos de genomas secuenciados del virus, y posteriormente hicieron un análisis filogenético y bioinformático para agrupar los diferentes genomas.

Así fue que reconstruyeron un árbol de relaciones genéticas entre los 689 genomas secuenciados de la variante Gamma procedentes de Perú, entre los meses de mayo y agosto 2021, y los compararon con las otras secuencias de esta variante a nivel global usando la base de datos internacional GISAID, notando que algunas secuencias no estaban adecuadamente clasificadas según el sistema internacional PANGO, y podían ser agrupadas en un nuevo grupo específico (clado) con mutaciones similares.

Los hallazgos fueron enviados al comité PANGO que designa la nomenclatura de los clados, proponiendo un nuevo sub-linaje el 7 de setiembre del 2021. El comité aceptó la propuesta y denominó al nuevo sublinaje de la variante Gamma como P.1.12 el día jueves 23 de setiembre.

Contenido externo patrocinado