Nueva caravana de migrantes parte de Honduras pese a la pandemia

- 01 de octubre de 2020 - 11:18
La caravana de migrantes hondureños tiene previsto llegar en las próximas horas a México, pese a las advertencias de las autoridades.
Foto/Internet

Autoridades de México y de la Embajada de Estados Unidos advirtieron sobre los riesgos que conlleva el intento de cruzar las fronteras, en plena pandemia del covid-19.

Una nueva caravana de unos 500 migrantes, incluidos mujeres y niños, partió desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula con destino final en Estados Unidos, tras los pasos de las caravanas anteriores aunque menos numerosa y a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Los migrantes se dieron cita en la estación central de autobuses, desde donde iniciaron la marcha a última hora del miércoles 30 de septiembre, según informaron medios locales. El plan de viaje incluye atravesar Guatemala, país que reabrió sus fronteras hace apenas dos semanas tras varios meses cerradas a causa del covid-19.

Alertados por las informaciones de la prensa y en las redes sociales, las autoridades migratorias de México, siguiente país en la ruta, ya advirtieron de que el Instituto Nacional de Migraciones (INM) no permitirá "el ingreso irregular" en territorio mexicano de ninguna caravana.

Asimismo, el Consulado de México en San Pedro Sula alertó de los riesgos que conlleva cruzar el país en plena pandemia así como del hecho de que hacerlo de forma irregular "conlleva un mayor riesgo de ser objeto de la delincuencia y la inseguridad".

También la Embajada de Estados Unidos en Honduras intentó disuadir a quienes iniciaban el viaje. "Ahora más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal", advirtió en su Twitter. "El viaje se ha hecho aún más peligroso, dada la actual pandemia global de covid-19", añadió, invitando a los migrantes a no exponer a sus hijos al viaje y subrayando que "su futuro" está en Honduras.

Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), hasta el 20 de septiembre al menos 30.318 hondureños fueron retornados al país, de los cuales 14.031 fueron devueltos en los dos primeros meses de 2020, antes del inicio de la pandemia. Estados Unidos ha devuelto a 12.407 hondureños, mientras que las autoridades de México han devuelto a 17.835. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP