Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El vecino país registra 70.000 personas con paradero desconocido

“Nuestro hijo fue masacrado a los 17 años”

La Fiscalía General de la Nación (FGN) entrega los restos identificados a los parientes de las víctimas. Foto: Cortesía
La Fiscalía General de la Nación (FGN) entrega los restos identificados a los parientes de las víctimas. Foto: Cortesía
06 de febrero de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

Para cerca de 3.000 familias colombianas terminó el drama de sus seres queridos desaparecidos por culpa del conflicto armado. Entre el 2007 y el 2014 la Fiscalía General de la Nación (FGN) entregó 2.789 restos óseos de víctimas de desaparición forzada a sus familiares como forma de reparación.

De ellos, 2.329, es decir el 83,5% de las entregas, se realizaron gracias a una alianza entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a los que recientemente también se vinculó la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UARIV).

Luz Marleny, madre de uno de los 315 cuerpos entregados en el departamento de Córdoba, dice que “nuestro hijo fue masacrado y desaparecido a los 17 años por un grupo paramilitar el 26 de noviembre de 1989, en el corregimiento de Loma Verde, en Montería, y tuvimos que pasar 24 años para que nos devolvieran el cuerpo y poder hacer nuestro luto”.

La Fiscalía ha exhumado hasta el momento 5.735 cuerpos de víctimas de desaparición forzada, la mayoría de ellas encontradas gracias a las versiones libres de los desmovilizados de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, postulados en Justicia y Paz. Adicional a los ya entregados, en este momento existen 144 cuerpos identificados que están listos para ser entregados a los familiares, 723 de los que apenas se tiene identificación parcial y otros 2.079 sin identificar.

El Fiscal Coordinador del Grupo de Exhumaciones de la Fiscalía, Álvaro Polo, dice que “el reto es hacer que la identificación en los laboratorios de genética del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), de la Policía y de Medicina Legal sea un proceso más ágil y eficaz para identificar los cuerpos exhumados”.

Por su parte el director de USAID/Colombia, Peter Natiello, manifestó que “estamos plenamente convencidos de que la identificación y entrega de los cuerpos a los familiares es una forma de llevar paz y tranquilidad a las familias más afectadas por el conflicto. Por eso hemos estado brindando apoyo técnico y financiero a los laboratorios de ADN, de forma que se avance más rápido en dichos procesos”.

Las regiones

Tres departamentos concentran el 41% del total de los cuerpos entregados hasta el momento: Antioquia, donde se han entregado 521 restos óseos, lo cual equivale al 18,7%; Magdalena, con 317 (11,3%) y Córdoba, con 315 (11,1%), lo cual es muy coherente con el mapa de presencia paramilitar en el país y se corresponde con las zonas que más sufrieron los efectos de la violencia perpetrada por dichos grupos. Antioquia es a la vez el departamento donde hay más cuerpos por identificar, con un total de 283, en Magdalena aún faltan 295, otros 245 en Putumayo y 239 en Meta.

La reparación a las víctimas del conflicto armado es tal vez la meta más importante del Estado colombiano desde que inició la implementación de la Ley de Justicia y Paz en 2005.  

Entrega digna

El primer secretario de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, Ivo Hoefkens, sostiene que “la ceremonia de entrega digna de restos óseos significa la terminación de una larga etapa de dolor e incertidumbre sobre la suerte de un ser querido. Es el inicio de una vida tranquila, sin zozobra ni dolor, de ahí que como cooperación internacional hayamos decidido apoyar al Gobierno y a la Fiscalía en tan importante labor”.

Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Colombia existen, desde 1938 hasta el 2014, cerca de 70.000 personas que se desconoce el paradero. De ellas se estima que cerca de 32.000 hacen parte de las víctimas de desaparición forzada perpetradas por los grupos paramilitares y de las guerrillas.

El jefe de misión de la OIM Colombia, Alejandro Guidi, manifestó que “para nosotros es un tema de dignidad. Cuando alguien pierde a un familiar, lo mínimo que espera es saber dónde está y realizar los ritos religiosos de acuerdo a sus creencias, así dan el siguiente paso en el duelo y pueden continuar con sus vidas. Con esta iniciativa logramos acabar con la incertidumbre que tanto martirizó a estas familias”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media