Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restauración del órgano sinfónico de Notre Dame será pieza por pieza

Restauración del órgano sinfónico de Notre Dame será pieza por pieza
Imagen del gran órgano de la catedral/ Pixabay
01 de agosto de 2020 - 15:55 - Redacción Web

Las autoridades francesas anunciaron este sábado 1 de agosto que el lunes 3 de agosto está previsto el comienzo de las tareas de restauración del gran órgano de la catedral de Notre Dame, en París, afectado durante el incendio de 2019. El proceso de limpieza y restauración tardará aproximadamente cuatro años.

Pieza por pieza tendrán que desmontar el órgano. En total son 8.000 tubos que lo conforman y necesitan reparación. Según las autoridades, primero se iniciará con el teclado de este icónico bien de la iglesia.

El órgano sinfónico es considerado "la voz de la catedral" desde 1733. Para fortuna, las llamas no alcanzaron a quemarlo por completo. Sin embargo, el comisionado especial para la reconstrucción, Jean Louis Georgelin, manifestó que el polvo y las variaciones de la temperatura causaron "importantes daños".

"Reconstruiremos Notre Dame en cinco años. Lo prometí. Haremos todo lo posible para cumplir el plazo", afirmó el presidente Emmanuel Macron en abril de 2020, tras cumplir el primer aniversario del inesperado incendio. Un cortocircuito habría sido la causa para provocar el nacimiento de fuego en el techo de plomo del edificio religioso, el pasado 15 de abril de 2019. Los graves daños se registraron en la torre central y los dos campanarios. 

Los trabajos en el templo han quedado paralizados desde que entró en vigor  la orden de confinamiento para contener la expansión del coronavirus. "Se reanudarán cuando sea posible", declaró Macron. El andamio que se fundió en la zona central sigue sin estar desmontado.

"Si la restauración de Notre Dame nos importa a todos, es porque es un símbolo de la resiliencia de nuestro pueblo, de su capacidad para superar las dificultades", ha subrayado el mandatario galo, que confía en que llegará el día en que "la flecha de Notre Dame se alzará de nuevo" sobre el cielo de París

La catedral fue construida entre 1163 y 1345. En toda su historia ha sufrido dos incendios, uno en 1871 y el reciente de 2019. Notre Dame es famosa por su arquitectura gótica, gárgolas y el símbolismo que representa en la capital francesa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media