Publicidad
Jefa del partido snp
“Ni en mis sueños más locos”, Sturgeon
La ministra principal de Escocia y jefa del Partido Nacionalista Escocés (SNP) se consagró el jueves como una de las grandes ganadoras de las elecciones generales británicas al conseguir 56 de los 59 escaños. Su partido de izquierda nacionalista antes tenía solo 6 puestos en el Parlamento británico y ahora es la tercera fuerza.
“Estábamos seguros de que íbamos a hacer un buen papel, pero ni siquiera en mis sueños más locos había imaginado esto”, dijo Nicola Sturgeon.
“Es un resultado histórico. Las placas tectónicas de la política escocesa cambiaron ayer”, agregó la funcionaria.
Sturgeon prometió que su partido se encargará de hacer oír la voz de Escocia en Westminster, la sede del parlamento, y el poder político de la unión que su partido siempre ha querido romper.
La ministra principal de Escocia consideró que en su voto los electores escoceses “demandaron un fin de la austeridad, mejores servicios públicos y una política más progresista”.
Justamente lo inverso que representan los conservadores y de lo que el resto de Reino Unido parece haber elegido el jueves.
Tanto analistas como politólogos británicos coinciden en que esto pondrá “los temas escoceses” de nuevo en el centro de la agenda política británica, menos de un año después del referendo sobre la independencia de Escocia derrotado por un margen mucho más estrecho que lo que originalmente se pensaba.
Para otros especialistas, Sturgeon bien puede ser catalogada como la política que busca ‘acabar’ con la unión de Gran Bretaña. (I)