¿Cuántas mujeres presidentas hay en el mundo?

Doctora en Química Cuántica, Angela Merkel incluso llevó las riendas del parlamento europeo.
08 de marzo de 2021 11:00

No fue sino hasta la mitad del siglo XX cuando las mujeres pudieron votar por primera vez, y a pesar de haber pasado más de medio siglo en ganar ese derecho sigue existiendo una disparidad de género en lo referente al terreno de la política.

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en las tendencias de Google uno de los temas más buscados por los usuarios es ¿cuántas mujeres son presidentas en el mundo?

De los más de 190 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solamente en veinte naciones hay una mujer al frente del gobierno.

La más conocida es la canciller Angela Merkel, quien desde hace más de quince años dirige los destinos de Alemania, uno de los países más poderosos del orbe.

Doctora en Química Cuántica, Angela Merkel incluso llevó las riendas del parlamento europeo. Es considerada como la mujer más poderosa por su influencia política a nivel mundial.

Durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por covid-19, el nombre de Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, se volvió muy popular; la razón fue por sus políticas públicas para hacer frente a la enfermedad.

Gracias a sus decisiones Nueva Zelanda fue de las naciones con menor tasa de contagios y de muertes por coronavirus.

Otros nombres que sobresalen entre las mandatarias mundiales son las nórdicas Sanna Marin, de 34 años, primera ministra de Finlandia y catalogada como la mandataria más joven del mundo.

Su colega de Islandia, Katrín Jakobsdótirr es otra de las mandatarias que destacó en sus políticas para afrontar la crisis sanitaria, al igual que sus homólogas noruega, Erna Solberg y la danesa, Mette Frederiksen.

Son las sociedades de los países nórdicos los que destacan en equidad de género, muy contrario a las de América.