Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Michel Temer camina al borde del precipicio por corrupción

Michel Temer camina al borde del precipicio por corrupción
Foto: AFP
04 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo, Agencias

Brasilia.-

Cuando el ‘Temer Gate’ estalló hace 2 semanas, muchos dieron por muerto al presidente brasileño, pero los días pasan y Michel Temer sobrevive. El impopular mandatario, gravemente herido por el escándalo de corrupción, está logrando ganar un tiempo vital, ¿pero podrá evitar su entierro político?

La sensación generalizada es que Temer está “en la unidad de cuidados intensivos”, resume el analista político Carlos Pereira, de la Fundación Getulio Vargas (FGV).
Investigado por presunta corrupción, obstrucción a la justicia y organización criminal, el presidente camina al borde del precipicio desde que el pasado 17 de mayo se reveló la existencia de una grabación en la que parece aprobar un soborno.

Su base aliada se tambalea, hay una veintena de pedidos de ‘impeachment’ (proceso de destitución) en su contra y, en las calles, miles piden su cabeza y exigen elecciones ‘directas ya’.

Pero al negarse tajantemente a renunciar alegando inocencia, Temer dio el primer paso de una estrategia que, hasta ahora, resultó efectiva: estirar el desenlace del caso.

Lo logró al evitar que su principal aliado, el PSDB (centroderecha), lo abandonara el pasado 21 de mayo. O cuando esquivó 3 días después, con un recurso de última hora, un pronunciamiento sobre su caso por parte del Supremo Tribunal Federal (STF).

Han habido varios ‘día D’ que Temer ha logrado postergar en esta crisis, desatada apenas un año después de la caída de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff.

El próximo día marcado, el 6 de junio, el Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene previsto iniciar una sesión de 3 días para decidir si anula la elección de 2014, en la que resultó reelecta la fórmula Rousseff-Temer, por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña.

Esa cita, que para muchos sería la salida más honrosa para el mandatario, también tiene grandes posibilidades de ser aplazada. Además, el entorno presidencial ya ha sugerido que el juicio podría alargarse si alguno de los jueces pide parar el debate para revisar el expediente.

“Cuando uno está con la soga en el cuello es fundamental tener tiempo porque, cuando más tiempo ganas, más posibilidades tienes de escapar de la muerte. Pero si Temer no consigue transformarlo en la aprobación de reformas, esas chances de sobrevivir se cortan mucho”, dijo Pereira a la AFP.

Sin sucesor natural

Temer prometió sacar a Brasil de la peor recesión de su historia a través de duras medidas de austeridad. El anuncio el pasado jueves de que el país volvió a crecer en el primer trimestre de 2017, un 1%, después de 2 años de severa contracción, reforzará sin duda sus argumentos.

Pero su destino puede depender, sobre todo, de la aprobación de las reformas del sistema de jubilaciones y de la legislación laboral, exigidas por el mercado, pero trabadas por legisladores temerosos de perder sus escaños en las elecciones generales de octubre de 2018.

El Gobierno liberó en los últimos días 3.100 millones de reales ($ 950 millones) de partidas presupuestarias bloqueadas, principalmente para las áreas de salud y obras de infraestructura. Una manera, según analistas, de ablandar resistencias de aliados.

Otro factor está dando oxígeno a Temer: la falta de un consenso claro sobre su eventual sucesión. “No hay un sustituto natural de Temer a diferencia de lo que pasó con Rousseff, que tenía el repuesto claro de Temer, su vicepresidente”, estima Sylvio Costa, director del portal político Congresso em Foco.

Si el presidente dejara su cargo, la Constitución dice que el Congreso debe elegir a la persona que finalice el mandato y que entregue el poder a quien resulte electo en 2018.

A puertas cerradas, los legisladores barajan varios nombres, sin ponerse de acuerdo.

En la prensa aparecen perfiles tan dispares como el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (investigado junto con decenas de legisladores en la operación ‘Lava Jato’ sobre sobornos en Petrobras), el flamante presidente del PSDB, el senador Tasso Jereissati, o el exministro de Justicia, Nelson Jobim.

“Es difícil encontrar a alguien que esté limpio y comprometido con esa agenda de reformas”, estima Costa al advertir, no obstante, que Temer “puede caer en cualquier momento” porque su estrategia de ganar tiempo no es ninguna garantía ante la dinámica ‘tan imprevisible’ de la coyuntura brasileña.

Dos días después de la revelación del audio de Temer, uno de los fiscales de la ‘Lava Jato’ era un poco más gráfico al referirse al ambiente actual. En un texto titulado “El cadáver insepulto”, Carlos Fernando dos Santos Lima decía en su Facebook que las intrigas políticas en Brasil son erróneamente comparadas con la serie House of Cards.

“Lo que vivimos hoy se parece más a The Walking Dead, con hordas de muertos vivientes”, evocó. (I)

Con máscaras que representan a cada uno de los 594 congresistas y a Temer, brasileños protestan contra los escándalos de corrupción, en Sao Paulo. Foto: AFP

DATOS

Michel Elias Temer, de 75 años, ocupa la Presidencia de Brasil sin pasar por las urnas luego de la destitución de Dilma Rousseff.

Abogado constitucionalista católico, descendiente de una familia de origen libanés y el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La influencia que Temer llegó a tener durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) disminuyó con la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva.

-------------------------

Comisión del Senado de Brasil aprueba una enmienda para elecciones directas

La Comisión de Constitución y Justicia del Senado de Brasil aprobó por esta semana la propuesta de Enmienda a la Constitución que permite elecciones directas e inmediatas presidenciales, antes de 2018, como estaba previsto.

El llamado de los brasileños a elecciones directas e inmediatas parece haber sido atendido. El texto fue enviado al Senado en pleno, que deberá aprobar o rechazar la propuesta.

La enmienda permitiría celebrar elecciones en los 3 primeros años de un periodo presidencial. La propuesta de modificación surge en medio de la crisis política que atraviesa Brasil, luego de la destitución, por medio de un juicio parlamentario, de la presidenta Dilma Rousseff y de la vinculación del mandatario no electo, Michel Temer, a un caso de corrupción. (I)

Contenido externo patrocinado