Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 500 rebeldes yemenitas han muerto desde el 26 de marzo, según Arabia Saudita

Más de 500 rebeldes yemenitas han muerto desde el 26 de marzo, según Arabia Saudita
11 de abril de 2015 - 16:46 - Agencia AFP

Más de 500 rebeldes chiitas yemenitas murieron en combates con el ejército saudita en la frontera entre ambos países desde el inicio de las operaciones de la coalición que combate a los insurgentes, que ha realizado 1.200 ataques, anunció el sábado Arabia Saudita.

Se trata del primer balance de pérdidas del bando chiita divulgado por una de las partes desde el inicio de la campaña aérea por parte de Arabia Saudita y sus aliados en Yemen.

"Más de 500 milicianos hutíes han muerto en los enfrentamientos en la frontera desde el inicio de la operación "Tormenta Decisiva"", informó en un comunicado el ministerio de Defensa.

Los rebeldes, que iniciaron su campaña en Sada, en el norte de Yemen, controlan ya Saná, varias regiones del centro y el oeste del país y algunas partes de Adén, de donde huyó el presidente, Abd Rabo Mansur Hadi, para refugiarse en Arabia Saudita.

Más temprano, el portavoz de la coalición, el general de brigada Ahmed Assiri dijo que desde el el 26 de marzo se han llevado a cabo 1.200 ataques y agregó que las operaciones "van a seguir".

Tras ser preguntado sobre si habría una ofensiva terrestre, el funcionario afirmó que "en el momento oportuno, pasaremos a la acción en tierra".

El portavoz informó además que el viernes murieron tres militares sauditas y que 10 fueron heridos en enfrentamientos en la provincia de Najrane, en la frontera con Yemen, después de que un obús impactara en el cuartel.

En total seis militares sauditas han muerto por disparos y artillería provenientes de Yemen desde el inicio los bombardeos de la coalición de países árabes.

En el sur del país, los enfrentamientos entre rebeldes chiitas y partidarios del presidente, dejaron al menos 50 muertos, según fuentes militares, médicas y tribales.

Tras la muerte de 25 personas en la noche del viernes, entre ellos 3 civiles, 13 rebeldes y 4 combatientes favorables a Hadi murieron en el tiroteo que siguió a una emboscada tendida a los milicianos chiitas al oeste de Adén, segunda ciudad del país.

Un convoy de una treintena de vehículos que trasportaban rebeldes se enfrentó a los "comités populares" leales al presidente, a dos kilómetros de Adén, según estos últimos. Los comités aseguraron que los rebeldes "trataban de entrar en un barrio" donde se encuentran las refinerías de esta ciudad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media