Maduro dice que López debe responder por "sus llamados a la sedición"

18 de febrero de 2014 16:14

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el líder opositor Leopoldo López, quien hoy se entregó a la Guardia Nacional, debe responder ante la Justicia por "sus llamados a la sedición".

"Tiene que responder ante la Fiscalía, ante los tribunales, ante las leyes de la República sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución", expresó el gobernante ante miles de obreros petroleros congregados ante el Palacio presidencial.

El líder del partido opositor Voluntad Popular se entregó hoy tras ser cursada el pasado miércoles una orden de captura en su contra por un tribunal de Caracas acusado de, entre otros cargos, homicidio y terrorismo.

La orden se emitió después de que una marcha acabara el miércoles en Caracas con un saldo de tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Momentos antes de entregarse, arropado por una masiva manifestación de seguidores, López dijo que será juzgado por una "justicia injusta" y "corrupta", en un país donde "no hay separación de poderes".

Maduro dijo que la entrega se produjo "como debía ser", tras una manifestación opositora "hasta ahora pacífica", subrayó.

"Este jefe político de las derecha fascista venezolana ya está en manos de la justicia", reiteró el presidente entre cánticos oficialistas entre los cuales destacó uno que llamaba "al combate, obreros y estudiantes".

"He estado personalmente conduciendo las operaciones para garantizar la paz ante la convocatoria del fascismo hoy con sus bandas armadas, sus grupos entrenados", indicó el jefe de Estado.

"Hemos garantizado la paz y hemos contenido el ataque, por ahora", señaló.

Añadió que López fue llevado a una cárcel a las afueras de Caracas por el presidente del Parlamento, el Diosdado Cabello, con el fin de "cuidar" su vida.

Maduro a Santos: "¡Ya basta carajo!"

El presidente Maduro exigió a su par colombiano Juan Manuel Santos que deje "de meterse en los asuntos internos" de Venezuela.

"!Ya basta carajo! ¡Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria. Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos", dijo el mandatario que rechazó a declaraciones de Santos sobre que Venezuela "deporta y maltrata" a colombianos.

Santos, que este martes llamó al diálogo en Venezuela y ofreció su ayuda, también pidió que "se respeten los derechos humanos de los colombianos residentes en Venezuela", al mencionar su preocupación "por la reciente deportación de compatriotas que han denunciado que han sido deportados sin justa causa".

"Y viene Santos a decir que en Venezuela maltrata a los colombianos, que mi gobierno los maltrata y los deporta", lamentó Maduro.

Contenido externo patrocinado