Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro concluye en Brasil su primera gira por países del Mercosur

Maduro concluye en Brasil su primera gira por países del Mercosur
10 de mayo de 2013 - 00:00

Brasilia.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió ayer con honores militares a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien concluyó ayer en Brasilia la gira que inició en Uruguay y continuó hacia Argentina.

Aunque esta visita es considerada en términos protocolarios como de trabajo, Rousseff tuvo una deferencia especial y le dio a Maduro una recepción que incluyó la presencia de una banda militar y otros honores propios de una visita de Estado.

El nuevo líder bolivariano subió por una rampa que conducía al primer piso del Palacio de Planalto, donde se fundió en un caluroso abrazo con Rousseff, quien lo esperaba junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

Tras la ceremonia protocolar en la sede de la jefatura del Estado, Rousseff y Maduro se reunieron a puertas cerradas para pasar revista a las iniciativas de integración productiva, seguridad alimentaria, políticas públicas, salud y desarrollo social y tecnológico.

A su llegada al país, Maduro resaltó que en el marco del ingreso de Venezuela al Mercosur, bloque conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, actualmente suspendido, también conversaría con Rousseff sobre las posibilidades de desarrollo industrial con inversiones conjuntas y de capital brasileño en su país.

En ese sentido, mencionó la búsqueda de penetrar con fuerza en los mercados del norte y noreste de Brasil.

“Se han dado los primeros pasos, pero en los próximos seis años creemos que debe acrecentarse. Tenemos que ir a la unión comercial, industrial, productiva y energética”, añadió Maduro.

Con su visita a la capital, la primera que realiza desde que asumió en abril pasado la jefatura del Estado de Venezuela, Maduro pone fin a una gira que lo llevó además a Uruguay y Argentina, naciones miembros del Mercosur.

En esos países, el mandatario se pronunció por “fortalecer las relaciones de Venezuela con el Mercosur ”, bloque al cual se incorporó el pasado año.

Las ventas brasileñas de productos manufacturados al vecino país crecieron 30 por ciento en 2012, lo cual representó el 65 por ciento de las exportaciones.

 PERÚ PROMUEVE NUEVA REUNIÓN DE LA UNASUR SOBRE VENEZUELA 

Perú, presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), gestiona una nueva reunión de los jefes de Estado de los países miembros para que se trate la situación política de Venezuela, informó ayer el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

El funcionario señaló que, antes de la reunión, “está en proceso de consulta” la posición que adoptará el bloque sobre Venezuela, que vive una crisis política, pues la oposición no acepta la victoria de Nicolás Maduro. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media