Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A 100 días del referéndum en ese país se intensifican las campañas

Los grupos independentistas ganan seguidores en Escocia

Un grupo de escoceses hace campaña a favor de la independencia de Escocia. Foto: AFP.
Un grupo de escoceses hace campaña a favor de la independencia de Escocia. Foto: AFP.
10 de junio de 2014 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

Escocia se prepara en 100 días para un referéndum que determinará si el país se independiza o no, una crucial votación que podría llevar a la secesión escocesa del Reino Unido por primera vez desde 1707.

El primer ministro escocés y jefe del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Alex Salmond, dijo que la “credibilidad” de la campaña pro-independencia llevará a la victoria del “sí”. Sin embargo, la campaña ‘Mejor juntos’ por la unión dijo que los nacionalistas escoceses “se están quedando sin tiempo”.

El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, cuando se firmó el Acta de Unión con Inglaterra para crear el Reino de Bretaña, alianza impulsada por la entonces reina Ana Estuardo.

El próximo 18 de septiembre, los escoceses mayores de 16 años podrán votar en la consulta, por la cual deberán responder a la simple pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”.

Según los últimos sondeos de opinión, la campaña por el “no” a la independencia sigue al frente, aunque se ha reducido la brecha con las personas que votarían por el “sí”.

Una encuesta reciente realizada por la firma Survation, en colaboración con la Universidad escocesa de Dundee, otorgó al “no” el 48%, el 39% es partidario de la independencia. Mientras el 13% restante corresponde a los indecisos. De acuerdo con ese sondeo, si los indecisos fueran excluidos, el resultado de la votación del referéndum daría al “sí” el 55% de apoyo y el “no” recibiría el 45%.

La campaña pro-independencia afirma que los votantes indecisos optan por el “sí”.

En una entrevista con la BBC Escocia, Salmond dijo que 100 días es más que suficiente para que el “sí” logre obtener una victoria. “Si se toman en promedio los sondeos, creo que necesitaríamos un 6% de cambio a nuestro favor. Tenemos tiempo suficiente para convencer a la gente, no se trata del tiempo, sino de ganar el debate y la discusión por la independencia”, subrayó.

Por su parte, el jefe de la campaña ‘Mejor juntos’, el exministro laborista Alistair Darling dijo que sería “muy deseable” para los partidos pro-unión acordar un plan para una mayor devolución de poderes de Londres a Edimburgo.

“Nuestros oponentes han pasado meses tratando, sin éxito, de hallar evidencia que justifique una separación. Y ahora a solo 100 días hasta la votación, los nacionalistas se están quedando sin argumentos y sin tiempo”, sostuvo el exministro.

El Gobierno británico ha advertido que Escocia no podrá conservar la libra esterlina como moneda si gana la independencia y tendrá dificultades para unirse a la Unión Europea (UE) como nuevo Estado.

Datos

Si los escoceses dicen “no” a la escisión, los partidos británicos han comprometido su apoyo, para que se otorguen más poderes al Parlamento escocés en sus respectivos programas electorales en las elecciones generales británicas que se desarrollarán en mayo de 2015.

Si los escoceses votan a favor de la independencia el próximo 18 de septiembre, la fecha oficial de la separación sería el 24 de marzo de 2016, con lo que habría 18 meses de negociaciones entre Escocia, Reino Unido y los aliados internacionales para preparar la ruptura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media