Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Papa Francisco presidirá el evento especial

Los católicos tendrán dos nuevos santos para venerar (GALERÍA)

Dos grandes carteles muestran al papa Juan XXIII (der.) junto a la frase "Paz en el Mundo" y otro al papa Juan Pablo II (izq.) junto a la frase "No temáis, abrid las puertas a Cristo" en la fachada de la Basílica de San Juan.
Dos grandes carteles muestran al papa Juan XXIII (der.) junto a la frase "Paz en el Mundo" y otro al papa Juan Pablo II (izq.) junto a la frase "No temáis, abrid las puertas a Cristo" en la fachada de la Basílica de San Juan.
23 de abril de 2014 - 00:00 - Agencias EFE/AFP

Ciudad del Vaticano.- Los papas Juan XXIII y Juan Pablo II subirán definitivamente a los altares de la Iglesia Católica como santos el próximo domingo, tras un reglado proceso de canonización salpicado de diversas particularidades.

Y es que los 2 futuros santos están tan próximos en el tiempo que sus causas se entrelazan, hasta el punto de que el segundo de ellos, Karol Wojtyla, fue el encargado de decretar las ‘virtudes heroicas’ y la beatificación de Angelo Roncalli.

No obstante, ambos pontífices han atravesado en los últimos años un complejo proceso de canonización, requisito sine qua non para ser santo católico.

La primera etapa de este proceso es ser reconocido Siervo del Señor y, para ello, los postuladores de la causa presentan a la Santa Sede un informe que, tras su examen, tiene que emitir el decreto ‘Nihil Obstat’.

Con este decreto se inicia oficialmente el proceso, al no haber impedimento alguno para que dé comienzo, y se nombra al protagonista Siervo del Señor.

El proceso del ‘papa bueno’, como se conocía a Juan XXIII, comenzó en 1965, 2 años después de morir, mientras que el del pontífice polaco empezó el mismo año de su fallecimiento, en 2005, por deseo expreso de su sucesor, Benedicto XVI, quien eliminó el requisito canónico de esperar 5 años tras la muerte para iniciar la causa.

El Vaticano pidió que la transmisión sea en alta definición y que también incluya tecnología 3D.


50 millones de viviendas recibirán la señal en Europa que será replicada por televisoras nacionales y de otros países.
La siguiente etapa consiste en recibir el reconocimiento de sus ‘virtudes heroicas’, un título que les convierte en Venerables Siervos del Señor.

Para que esto suceda, una comisión jurídica vaticana se reúne para estudiar la ortodoxia de los textos que publicaron en vida y para atender los testimonios de personas que los conocieron.

Acto seguido, el relator del proceso, nombrado por la Congregación para la Causa de los Santos, elabora un documento denominado “Positio”. Se trata de un compendio de los relatos y de los estudios llevados a cabo por la comisión y que, una vez aprobado por el pontífice, concede el título de Venerable, el segundo paso hacia la santidad.

Juan XXIII fue Venerable más de 3 décadas después de su muerte, en 1999, mientras que Juan Pablo II obtuvo este título a los 4 años de fallecer, en 2009.

Ya Venerables, el siguiente trámite es el de la beatificación. Ser beato o bienaventurado supone representar un modelo de vida para la comunidad y, además, implica que el beato tiene la capacidad de ejercer de intermediario entre los cristianos y Dios.

Por esta razón, para alcanzar este grado, es imprescindible el testimonio de un milagro que se haya llevado a cabo gracias a la intercesión del Venerable. Al papa italiano se le adjudicó en 2000 la curación de la religiosa italiana Caterina Capitani, que estuvo a punto de morir por una perforación gástrica hemorrágica con fístula externa y peritonitis aguda y que, según ella, tras encomendarse a Juan XXIII, consiguió sobrevivir.

A Wojtyla se le atribuyen cientos de milagros, aunque para su beatificación en 2011 fue imprescindible el caso de la monja francesa Marie Simon Pierre, aquejada de parkinson -la misma enfermedad que padecía el pontífice polaco- y cuya curación, de acuerdo con los médicos externos convocados por el Vaticano, ‘carece de explicación científica’.

Con la asignación de estos supuestos milagros realizados por intercesión divina de los pontífices, Juan XXIII y Juan Pablo II subían oficialmente a los altares como beatos de la Iglesia Católica, el primero en 2000 y el segundo en 2011.

Pero aún tendrían que afrontar el paso definitivo para la culminación de este complejo proceso. Se trata de la canonización, la meta, su proclamación como santos, para lo cual es requisito imprescindible un nuevo milagro que debe producirse después de su nombramiento como beatos.

Y es que, en el caso del italiano, el papa Francisco, en 2013, decidió decretar su santidad, a pesar de que aún no se había certificado ese segundo milagro.

No fue el caso de Wojtyla, quien intercedió, según la Iglesia, en la curación de una mujer costarricense aquejada de un grave aneurisma cerebral por el que los médicos le habían dado solo un mes de vida.

Esta mujer, Floribeth Mora Díaz, que participará en la ceremonia del 27 de abril, aseguró que escuchó la voz del papa polaco diciéndole ‘levántate, no tengas miedo’ cuando se encontraba ingresada en un hospital y, tras estas palabras, comenzó su curación, inexplicable para la ciencia.

El próximo domingo el mundo será testigo de unas canonizaciones extraordinarias que darán a los católicos de todo el mundo 2 nuevos santos a quienes venerar, 2 hombres con los que aún hay generaciones que han convivido.

Para estar a la altura de la expectativa de esta ceremonia, que será encabezada por el Papa Francisco, el Vaticano pidió que la transmisión sea en alta definición y que también incluya tecnología 3D. Más de 50 millones de viviendas en Europa recibirán la señal que replicará a millones de televisoras nacionales y locales de otros países.

Además, se habilitarán 500 salas de cine en Europa, los Estados Unidos y América Latina. También se incluirán actualizaciones minuto a minuto en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La congregación Legionarios de Cristo reconoció que 175 menores fueron víctimas de abusos sexuales desde 1941. Ocho perjudicados esperan que las autoridades de México se pronuncien y determinen los grados de afectación.

Social media