Autoridades confirman la liberación de 300 niñas secuestradas en Nigeria

El viernes pasado, un grupo de hombres armados secuestró a las niñas en la localidad de Jangebe.
02 de marzo de 2021 02:00

El gobernador del estado nigeriano de Zamfara, Bello Matawalle, anunció este martes la liberación de las casi 300 estudiantes secuestradas en una escuela de la localidad de Jangebe, en Nigeria.

A través de su cuenta de Twitter, Matawalle ha detallado "la liberación del cautiverio de las estudiantes" tras "la superación de varios obstáculos que se oponían a nuestros esfuerzos".

"Pido a todos los nigerianos bienintencionados que se alegren con nosotros porque nuestras hijas están a salvo", ha añadido el gobernador, que también ha compartido fotos de la liberación y del traslado hacia un lugar seguro.

Matawalle había asegurado previamente que los nigerianos se escandalizarían cuando conocieran la identidad de los autores intelectuales del secuestro, que las autoridades habrían identificado, según recupera el medio local The Punch.

Aunque inicialmente se había anunciado que eran 317 las niñas secuestradas, las autoridades han asegurado que se debió a un fallo en la cifra, ya que han sido rescatadas 279 estudiantes y no se ha dejado a ninguna atrás.

El viernes pasado, un grupo de hombres armados secuestraron a unas 300 niñas en la Government Girls Science Secondary School de la localidad de Jangebe.

En los últimos meses, el secuestro de niños por parte de Boko Haram y otros grupos armados ha resurgido, incluso en zonas del país que antes se libraban de esta lacra, según cifras proporcionadas por la ONU. 

 

Es el último secuestro masivo en escuelas, un hecho cada vez más habitual y por el que las bandas armadas piden rescate. El presidente, Muhammadu Buhari, condenó el secuestro y lo calificó como "inhumano y totalmente inaceptable".

"Este gobierno no sucumbirá al chantaje de bandidos que eligen a escolares inocentes para lograr grandes sumas en rescate", dijo en un comunicado.



Te recomendamos

Las más leídas