Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lanzan piedras a primer ministro serbio durante conmemoración de matanza de Srebrenica

Guardias protegen al primer ministro Aleksandar Vucic (con lentes). Foto: AFP
Guardias protegen al primer ministro Aleksandar Vucic (con lentes). Foto: AFP
11 de julio de 2015 - 11:04 - Agencia AFP

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, agredido por una pedrada durante la conmemoración este sábado de los 20 años de la matanza de Srebrenica, dijo que su mano "sigue tendida" en pos de la reconciliación entre serbios y musulmanes.

"Lamento lo que ha ocurrido hoy y lamento que algunos no hayan reconocido nuestra intención sincera de edificar una amistad entre serbios y musulmanes. Mi mano sigue tendida y proseguiré mi política de reconciliación", declaró Vucic a la prensa tras regresar a Belgrado.

Vucic, que no mostraba ninguna herida visible, dijo que una piedra lo había golpeado en el labio inferior, pero minimizó la agresión y dijo que "no era nada".

En la ceremonia en Srebrenica para marcar el 20º aniversario de la masacre de 8.000 musulmanes por las fuerzas serbobosnias, se congregaron decenas de miles de personas.

Vucic, un antiguo ultranacionalista reconvertido en proeuropeo convencido, acababa de depositar una flor ante un monumento con los nombres de las 6.200 víctimas identificadas y enterradas en el memorial, cuando la multitud empezó a gritar Alá Akbar (Dios es grande) y a lanzarle piedras.  

Flanqueado por sus guardaespaldas, el primer ministro logró abandonar el lugar, mientras los organizadores pedían calma por los altavoces.

En Belgrado, el ministro serbio de Relaciones Exteriores, denunció un "ataque contra Serbia y su política de paz".

Tras ese incidente, en un ambiente cargado de emoción y de dolor, se enterraron los restos de 136 víctimas recientemente identificadas de la masacre del 11 de julio de 1995.

Un total de 6.241 cuerpos identificados están enterrados en este lugar y otros 230 en otros cementerios.

"(Vucic) vino a vernos para pedirnos perdón, mostrar que tiene corazón, y ahora nosotros vamos a ser considerados como salvajes", lamentó una mujer, que quiso guardar el anonimato.

También el alcalde de Srbrenica criticó el lanzamiento de piedras contra el dirigente serbio.  (I)

Video: Tomado de la BBC

Contenido externo patrocinado