Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unión Europea analiza el futuro de su relación con América Latina

 Marianne Van Steen, embajadora de la UE en Ecuador, expuso su preocupación sobre la necesidad de llegar a consensos.
Marianne Van Steen, embajadora de la UE en Ecuador, expuso su preocupación sobre la necesidad de llegar a consensos.
Agencia Andes
22 de marzo de 2018 - 06:47 - Agencia EFE

La Delegación de la Unión Europea en Ecuador, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, analizaron el miércoles, en una jornada de estudios, el futuro de las relaciones entre ese bloque comercial y América Latina y el Caribe.

"Estamos tratando de escribir una estrategia que nos va a mostrar un poco la dirección del futuro y, para hacerlo, necesitamos saber cuáles son las expectativas aquí, en Ecuador, pero también en otros países de América Latina", aseguró Marianne Van Steen, embajadora de la UE en Quito.

"El objetivo principal es saber lo que piensan los ciudadanos de esta región, para poder nosotros (los países europeos) ponernos de acuerdo sobre una estrategia para el futuro", señaló en declaraciones recogidas por la agencia pública Andes.

Van Steen sostuvo que también "hay bastantes desafíos" comunes, que incluyen aspectos diversos como el cambio climático, la lucha contra las drogas, por lo que hay que "tratar de ver cuáles son las prioridades en la agenda, que son diferentes a las que teníamos hace diez años".

De su lado, la ministra de Industrias y Productividad de Ecuador, Eva García, destacó la iniciativa de la UE, porque insta a "construir puentes" e impulsar la reflexión y el debate constructivo sobre los nuevos desafíos y oportunidades globales para alcanzar un futuro mejor.

"La UE es uno de los mayores importadores mundiales de alimentos, con un mercado de más de 500 millones de consumidores, con un alto poder adquisitivo (...), siendo por excelencia el nicho que Ecuador necesita aprovechar para ampliar la oferta exportable", indicó García.

La ministra destacó el acuerdo comercial multipartes que Colombia, Perú y Ecuador han suscrito con la UE y que, en el caso de su país, de 2016 a 2017, supuso un aumento de las exportaciones de un 12 por ciento.

"Nuestros principales socios con este bloque (UE) son España, Italia y Alemania, a quien exportamos aproximadamente unos 1.700 millones (de dólares)", apuntó García. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media