La UE pide a AstraZeneca que entregue 120 millones de vacunas hasta fines de junio

En caso de no hacerlo, los defensores de la UE iniciarán acciones en contra del laboratorio.
11 de mayo de 2021 09:04

Esta petición formal fue hecha por Bruselas, capital de Bélgica, donde solicitan el volumen exacto de dosis que pretende recibir del laboratorio.

La Unión Europea desea que el laboratorio entregue por lo menos 120 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, dijo el abogado de la entidad previo al proceso judicial contra AstraZeneca  por el retraso de los fármacos.

AstraZeneca acordó en un principio entregar 300 millones de vacunas, pero hasta la fecha se dieron solamente 50 millones y a finales de junio tendrían que entregar 100 millones más. La demora de entregas, según autoridades familiarizadas con el caso, se debe a que existió un procedimiento relativo que no se cumplió, lo que permitiría a la UE sancionar económicamente a AstraZeneca.

La Unión Europea mandó una solicitud de indemnización provisional de un euro mientras se evalúan daños, pero el monto real se fijará según el incumplimiento del contrato. Los abogados fijarán la cantidad precisando daños y perjuicios, después de evaluar las cantidades reales suministradas por el laboratorio y su impacto en la vacunación de las personas.

En una audiencia, los defensores del laboratorio, dijeron que las cantidades acordadas en un contrato eran “indicativas” y que el compromiso que se firmó era de que la farmacéutica haría “su mejor esfuerzo” para cumplir con las entregas.

Una nueva audiencia será fijada el 26 de mayo de 2021, con el objetivo de acelerar las entregas del fármaco. El veredicto se lo espera a inicios de junio y el de las sanciones económicas durará al menos hasta el 2022.

 

 

 

Contenido externo patrocinado