Publicidad
33 países firman acta
La Celac insta a un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela
El canciller Ricardo Patiño señaló ayer que los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) decidieron por unanimidad emitir un comunicado en solidaridad con Venezuela. Los países miembros de la organización rechazan el decreto ejecutivo del Gobierno de EE.UU., aprobado el 9 de marzo, contra el país sudamericano.
Patiño señaló que a este llamado de Celac se une un comunicado que también emitió ayer el G-77, que incluye a 134 países, más China, que también rechazan la injerencia del país norteamericano.
En el comunicado, la Celac hizo un llamado a los gobiernos de EE.UU. y Venezuela para que inicien un diálogo, bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el derecho internacional. Hicieron un llamado a las fuerzas democráticas en Venezuela para que se haga uso de los mecanismos constitucionales en la solución del conflicto.
Patiño dijo que Correa confirmó su asistencia a la Cumbre de las Américas, pero que un cambio en la agenda depende del Presidente.