Publicidad
El Gobierno reformará el sistema de jubilación
Gran Bretaña multará a los evasores fiscales y a cómplices
El Gobierno británico anunció en su último presupuesto financiero antes de los comicios generales de mayo próximo una serie de poderes para combatir a evasores fiscales ricos y poderosos que utilizan cuentas bancarias offshore para evitar pagar sus impuestos.
El ministro de Economía, el conservador George Osborne, informó que la medida ayudará a recolectar hasta 5.000 millones de libras esterlinas (unos $ 7.430 millones) y permitirá que el programa de austeridad impuesto por el gobierno para reducir el gasto público termine un año antes que lo previsto, en el período fiscal de 2018 a 2019.
Osborne sostuvo que balancear las cuentas públicas es algo necesario para proveer de estabilidad económica, y así mejorar la inversión en las áreas de educación, salud, defensa y judicial.
La medida fue tomada tras el escándalo del banco británico HSBC, denunciado por haber ayudado a través de su banca privada en Ginebra, en Suiza, al menos a 30.000 de sus clientes más ricos a evadir el pago de impuestos por miles de millones de dólares.
“Vamos a lanzar una cacería contra los evasores fiscales al imponer nuevos delitos criminales con multas más duras para aquellos individuos que utilicen cuentas offshore para evadir el pago de impuestos, como también a los contadores y compañías contables que los ayuden en el proceso”, confirmó el “Chancellor” del Tesoro a la BBC.
“Estas son nuevas armas en nuestra armadura para que todos contribuyan equitativamente a mejorar el país. Al lograr esto, podremos reducir el peso de los recortes en los distintos ministerios y los ahorros que hemos implementado en el sistema de Bienestar Social”, agregó.
Poco antes, el opositor Partido Laborista confirmó que aprueba el presupuesto anual presentado por el gobierno de coalición, aunque admitió que anularía los recortes al gasto público ideado por los conservadores.
El ministro de Finanzas en la sombra, el laborista Ed Balls, dijo que se trata de un presupuesto “bastante vacío”, aunque aclaró que si su partido gana las elecciones generales del 7 de mayo no cambiará ninguna de las medidas.
Balls elogió especialmente el plan del gobierno de reducir los impuestos en las primeras 1.000 libras de interés en cuentas de ahorro, como también dar ayuda a los primeros compradores de viviendas.
Sin embargo, aclaró que su agrupación reducirá el déficit fiscal con una mezcla “más inteligente” de recortes al gasto y aumentos impositivos.
“El presupuesto de Osborne me pareció bastante vacío. No cambió nada a 49 días de las elecciones”, subrayó.
Este miércoles, Osborne presentó el último presupuesto antes de los comicios y dijo que Gran Bretaña “está regresando a la prosperidad”.
Durante su ponencia en la Cámara de los Comunes, el ministro de Economía anunció una serie de reformas en el sistema de jubilación, una reducción de cerca de $ 2.000 millones en impuestos en el sector de exploración petrolera en el Mar del Norte, como también incentivos fiscales y de inversión.
“No estoy proponiendo ajustes más profundos que los que ya implementamos en los últimos cinco años. Estoy proponiendo el mismo ritmo de recortes para los próximos años, ya que estamos tomando otras decisiones en materia de Bienestar Social, y evasión de impuestos”, continuó Osborne.
Los liberales democráticos, socios minoritarios del gobierno de coalición, indicaron que se endeudarían menos que los laboristas y reducirían menos presupuesto público que los conservadores.
El secretario del Tesoro, el liberal democrático Danny Alexander, anunció ayer medidas para combatir la evasión fiscal, además de dar a conocer los planes de su partido en materia fiscal y presupuestaria en los próximos cinco años.
“Los conservadores van a tomar una dirección más extrema con un enfoque central en reducir el tamaño del Estado. No nos parece que eso esté bien”, indicó el funcionario “lib dem”.
“Nosotros nos aseguraremos de invertir en nuestro Sistema Nacional de Salud y recompensaremos a aquellos trabajadores del sector público cuyos salarios congelados han sido claves para balancear las cuentas del Estado”, agregó.
Según el gobierno, la economía británica se expandirá un 2,5% este año y la deuda pública de Gran Bretaña se redujo en proporción a su Producto Bruto Interno (PBI).
El sexto presupuesto anual del gobierno, que coincidió con la publicación de una serie de informes independientes que indica que la economía se recupera, con una baja histórica en el índice de desempleo y la inflación, sin embargo, fue criticado por el Partido Por la Independencia del Reino Unido (UKIP), por el Partido Verde, por los nacionalistas escoceses (SNP) y por el galés Plaid Cymru.
De todos modos, los grupos empresariales de Gran Bretaña indicaron que la propuesta del gobierno “traerá estabilidad y consistencia” a la economía del país.