Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno venezolano invita al Vaticano a participar en diálogo con oposición

Imagen que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, su vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza (4-d) y su canciller Elías Jaua (3-d), durante una reunión ayer con los cancilleres de la región. Foto: EFE
Imagen que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, su vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza (4-d) y su canciller Elías Jaua (3-d), durante una reunión ayer con los cancilleres de la región. Foto: EFE
09 de abril de 2014 - 09:22 - Agencia EFE

Venezuela invitó al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a participar como "testigo de buena fe" en el diálogo entre Gobierno y oposición para buscar una salida a la situación de violencia y enfrentamientos que vive el país desde hace semanas.

"Deseamos transmitir la invitación del Presidente Nicolás Maduro Moros, a Su Santidad el Papa Francisco, con el propósito de que participe en los procesos de diálogo (...) a través de la designación de su persona como Testigo de Buena Fe", indicó la Cancillería venezolana en una carta difundida hoy en su página web.

La invitación a Parolin, nuncio vaticano en Venezuela desde 2009 hasta agosto pasado, cuando Francisco lo nombró secretario de Estado de la Santa Sede, responde al acuerdo alcanzado ayer entre Gobierno y oposición para que el Vaticano participe en el diálogo como tercero de buena junto a un grupo de cancilleres suramericanos.

En la carta, el jefe de la diplomacia venezolana, Elías Jaua, manifiesta su esperanza de contar con la participación de Parolín en el desarrollo de la Conferencia de Paz en el país que tiene como objetivo "promover el diálogo constructivo, el entendimiento y la paz".

La Conferencia Episcopal de Venezuela indicó ayer que el Vaticano no había recibido solicitud formal para participar en estas conversaciones.

De aceptar, el Vaticano se unirá a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que acompañarán el encuentro formal entre Gobierno y la oposición que todavía no tiene fecha oficial ni agenda fijada.

El presidente Maduro señaló ayer que el diálogo podría comenzar el jueves con una reunión pública en la que ambas partes contarán con una amplia delegación.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas, y que a día de hoy han dejado 39 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media