Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Filipinas, en alerta nivel 4 por erupción del Taal

Las fotos de una boda que se celebraba al momento de la erupción han circulado por redes sociales en el mundo.
Las fotos de una boda que se celebraba al momento de la erupción han circulado por redes sociales en el mundo.
Cortesía Randolf Evans
14 de enero de 2020 - 00:00 - Tomada de DW

La erupción del volcán Taal, en Filipinas, que la madrugada de ayer comenzó a escupir lava, ha forzado la evacuación de más de 24.500 personas en los municipios cercanos, mientras la ceniza alcanza la capital, Manila, a 60 kilómetros.

Los desplazados se encuentran refugiados en 45 centros de evacuación habilitados por las autoridades en los municipios más afectados de la provincia de Batangas, según datos del gobierno provincial de este lunes.

El vocero de la Defensa Civil local, Lexie Masiglat, informó que el operativo de evacuación sigue en marcha, por lo que la cifra de evacuados irá en aumento en las próximas horas.

Del total de afectados, unos 2.000 residen en la pequeña isla dentro del lago Taal que conforma el propio volcán, en las laderas del mismo.

Al comenzar a expulsar lava, la erupción ha pasado a ser de carácter magmático y hay riesgo de que se produzca un tsunami volcánico, ya que el Taal -uno de los volcanes más pequeños del mundo- se ubica dentro de un lago, explicó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).

Según el director de Phivolcs, Renato Solidum, la fuente de lava no significa necesariamente que el volcán haya entrado en la fase de “erupción explosiva peligrosa”, aunque tampoco es una posibilidad descartable.

Phivolcs subió de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que se intensificara la actividad en el cráter de origen freático y se generara una erupción de humo de hasta 10 kilómetros de altura.

El nivel de alerta 4 implica expulsiones leves de lava y que la erupción peligrosa es inminente, por lo que se recomienda la evacuación de todas las poblaciones ubicadas dentro de un radio de 14 kilómetros del volcán.

En las últimas 24 horas se han registrado un centenar de sismos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles con intensidad fuerte.   

Un movimiento sísmico alcanzó esta madrugada magnitud de 3,8. 

Los aeropuertos Ninoy Aquino de Manila y el de Clark -a unos 90 kilómetros al norte de la capital- reanudaron parcialmente sus operaciones después de que se cerraran el domingo por la falta de visibilidad ocasionada por la ceniza y el riesgo de que la pista de aterrizaje se ponga resbalosa.

Desde el domingo se han cancelado más de 200 vuelos y miles de pasajeros permanecen varados en los aeropuertos esperando que sus viajes sean reprogramados. 

En las zonas aledañas al volcán, desde ayer todo está cubierto de una gruesa capa de ceniza y humo tóxico. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media