Fernández y López Obrador prometen "un acuerdo comercial integral" en el fin de la visita oficial

México ha celebrado el bicentenario de la promulgación del Plan Iguala.
24 de febrero de 2021 21:50

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha concluido este miércoles su visita oficial a México con la celebración de los 200 años del Plan de Iguala, y ha acordado junto a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, retomar las negociaciones entre ambos países para lograr "un acuerdo comercial integral y ambicioso", tras años de distanciamiento entre las dos naciones.

En esta última jornada de la gira de Fernández, la comitiva argentina se ha trasladado, junto con parte del Gobierno mexicano, hasta Iguala, en el estado de Guerrero, donde los líderes han destacado que son "naciones hermanas". México ha celebrado el bicentenario de la promulgación del Plan Iguala, que estableció las bases para consumar posteriormente la independencia mexicana.

En el acto, Fernández ha reiterado su llamado a la "unidad" latinoamericana, según recoge Télam, ya que "no hay posibilidad de que un continente progrese dividido", y se ha referido a López Obrador como "el primer presidente honesto" que México tiene "en muchos años".

Los predecesores en el cargo de López Obrador -Fox, Calderón, Peña Nieto- habían mantenido unas relaciones distanciadas con Argentina desde hacía años, no obstante, tras la visita de Fernández por una invitación oficial del presidente mexicano se ha podido constatar que la relación bilateral se ha renovado.

Ambos Gobiernos han emitido en el último día de la visita oficial un comunicado conjunto en el que han destacado la voluntad de "imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica, a través de la reactivación de los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión".

También han resumido los compromisos alcanzados por ambas delegaciones a lo largo de la visita, como el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo COVAX como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas.

Por otro lado, han incidido en "la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral", para lo que revisarán y modernizarán esta relación económica y comercial.

Además, los ministerios de Economía de los dos países se han comprometido a reunirse, "a más tardar en septiembre de 2021", para evaluar esta relación.

En referencia a la Organización de los Estados Americanos (OEA), han lanzado un mensaje desde el que defienden que las misiones electorales de la organización "deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral", tras poner de relieve los peligros de que se extralimiten en sus funciones, como pasó en Bolivia en 2019, han añadido.

Ya el martes se anunció la "hoja de ruta" suscrita por Fernández y López Obrador, que retoma esta idea de "dinamizar el diálogo político y la cooperación entre ambas naciones".

Entre los acuerdos que Fernández ha conseguido con su visita destaca la apertura del mercado mexicano a las carnes argentinas, tal y como lo ha comunicado el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Felipe Solá, a través de su cuenta de Twitter. 

Contenido externo patrocinado