La comunidad internacional exige transparencia en el caso 'Golpe de Estado' de Bolivia

Exhorta a observar las salvaguardas del debido proceso: juicio justo, independiente e imparcial.
14 de marzo de 2021 11:29

Altos representantes internacionales han emitido varios comunicados con respecto al caso 'Golpe de Estado' por el que la expresidenta boliviana Jeanine Áñez y varios exministros han sido detenidos y solicitan su resolución de forma transparente y respetando la legilación y derechos.

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha emitido un comunicado este domingo en el que "recuerda la importancia de mantener las garantías del debido proceso y la plena transparencia en todos los procedimientos legales".

Asimismo, el portavoz ha incidido en "los importantes pasos dados por todos los actores bolivianos hacia la consolidación de la paz" y ha reiterado "el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar estos esfuerzos, incluso mediante la facilitación del diálogo político y la promoción de los derechos humanos".

Este mismo mensaje ha sido compartido por el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien ha solicitado resolver las acusaciones del caso 'Golpe de Estado' "en el marco de una justicia transparente y sin presiones políticas, respetando la independencia de poderes".

También, Borrell ha añadido que el "diálogo y reconciliación son cruciales" para este caso así como ha asegurado que "la UE continuará apoyando a Bolivia".

Los hechos que están ocurriendo en Bolivia también han sido comentados por la subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, quien ha instado este sábado a través de Twitter a que Bolivia defienda todos los derechos civiles y garantías del debido proceso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana.

"Los estadounidenses y muchos otros en América saben por experiencia la necesidad de salvaguardar y renovar constantemente el gobierno democrático de, por y para el pueblo", ha remachado.

Asimismo, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha demando este sábado "la importancia de que en todo proceso se observen estrictamente: Las salvaguardas del debido proceso, lo que implica asegurar que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial; en el que se garantice la publicidad del proceso y no se empleen tipos penales ambiguos o desproporcionados".

La misión de la ONU ha recordado que este punto lo sostuvieron "en el Informe sobre la situación de los derechos humanos tras las elecciones de 2019, en el que se formulan recomendaciones que promueven cambios estructurales para atender las causas profundas de las violaciones de Derechos Humanos y asegurar su no repetición".

Estos comunicados han sido emitidos a la vez que Añez ha reclamado a la Organización de Estados Americanos y a la UE el envío de misiones oficiales para verificar la "persecución política" a la que considera que se le está sometiendo.

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez ha sido trasladada este sábado a La Paz tras ser detenida en Beni en relación con el conocido caso 'Golpe de Estado'. Áñez y dos de sus ministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, se encuentran detenidos por estar acusados de sedición, terrorismo y conspiración. (I)