Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Europa y Latinoamérica mantienen canal de comunicación durante la pandemia

Los ciudadanos usan mascarillas para desplazarse por Madrid.
Los ciudadanos usan mascarillas para desplazarse por Madrid.
Foto: Anadolu
27 de abril de 2020 - 22:27 - Agencia Anadolu

El programa de la Unión Europea EL PAcCTO activó un canal de comunicación entre Europa y Latinoamérica para intercambiar información sobre la crisis sanitaria. El objetivo es que fuerzas de seguridad, instituciones de justicia y sistemas penitenciarios puedan comunicarse e intercambiar experiencias, errores y aciertos sobre la gestión en los distintos países de Latinoamérica y Europa ante la pandemia del covid-19.

El canal, llamado Canal COVID, integra a 17 países de Latinoamérica con los que trabaja EL PAcCTO y a España, Francia, Italia y Portugal, en Europa. Se trata de la primera iniciativa de este tipo para favorecer la coordinación, la cooperación y la prevención de la pandemia en ambas regiones.

La pandemia llegó primero a Europa y luego a Latinoamérica, por eso, desde EL PAcCTO consideramos fundamental compartir lecciones aprendidas entre compañeros de profesión, destaca el comunicado de la UE.

En el contexto actual, los países europeos daban este lunes nuevos pasos hacia una prudente salida del confinamiento impuesto para frenar el coronavirus, mientras Latinoamérica empieza a experimentar el impacto de la crisis, por lo que existen muchos aprendizajes que pueden compartirse.

Las fuerzas de seguridad de Europa y Latinoamérica ya están intercambiando información sobre los delitos tecnológicos, sitios webs falsos, correos de suplantación con archivos maliciosos o aplicaciones fraudulentas para teléfonos móviles. Toda esta información es compartida entre las dos regiones.

También mantienen comunicación con los expertos del departamento de Administración Penitenciaria de Italia y  los representantes del Canal COVID de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Paraguay.

La pandemia dejó hasta ahora más 209.000 muertos y casi tres millones de contagios en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EL PAcCTO es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros para un período de cinco años. Su principal objetivo es promover la seguridad ciudadana y el Estado de derecho en América Latina a través de una lucha más efectiva contra el crimen transnacional organizado. Cubre los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media