Un estudio chileno alerta que Ecuador podría sufrir oleajes de hasta 25 metros

El Inocar descarta el estudio internacional
31 de agosto de 2021 18:59

El Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile encontró que Valparaíso, en Chile; y Lima, en Perú; podrían sufrir tsunamis con olas que alcancen hasta 25 metros de altura, según se refirió en una investigación que cuenta con 10 escenarios sísmicos. Estos también afectaría a Ecuador y Colombia.

En una nota publicada por Infobae este martes 31 de agosto del 2021, se indicó que en nuestro país ya se evalúan los resultados del informe para prevenir un potencial catástrofe. 

La revista Pure and Applied Geophysics detalló que se efectuaron 200 simulaciones en cada zona estudiada para elaborar los 10 escenarios sísmicos. También acogieron el historial sísmico en cada región, junto con otros parámetros, para determinar 17 zonas costeras sudamericanas que serían las afectadas. 

"El peligro de tsunami sigue siendo alto a lo largo de la costa de América del Sur, incluso en áreas donde se han producido recientemente grandes terremotos", manifestaron los investigadores en la nota recogida por Infobae. 

Al respecto, Patricia Arreaga Vargas, oceanógrafa del Centro Regional de Información de Tsunami (CRIT) del Instituto Nacional Oceanográfico, en declaraciones para diario Expreso, indicó que las proyecciones de la institución no coinciden con dicha investigación. Es decir, descartan un riesgo así.

Sin embargo, señaló que por ello no desconocerán su valía. "Sirve como insumo para ahondar en nuevas investigaciones", precisó. 

Luego agregó que, de acuerdo a las condiciones planteadas: mareas altas, distancia de evento sísmico, condiciones de las costa, sí son posibles oleajes de hasta 25 metros.

Las zonas estudiadas están ubicadas en Colombia, Ecuador-Colombia, norte, centro y sur de Perú, norte y centro de Chile. El equipo a cargo de la investigación estuvo integrado por Miguel Medina, Sebastián Riquelme, Mauricio Fuentes y Jaime Campos.

Contenido externo patrocinado