Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucía Topolansky asumiría la Vicepresidencia de Uruguay

Lucía Topolansky asumiría la Vicepresidencia de Uruguay
09 de septiembre de 2017 - 13:44 - Redacción Web

Lucía Topolansky, la senadora más votada de Uruguay en las últimas elecciones y esposa del exmandatario José Mujica, asumiría  la Vicepresidencia de Uruguay, luego de la renuncia de Raúl Sendic, la mañana de este sábado, por las acusaciones de ostentar un título académico falso y el posible uso indebido de tarjetas de crédito corporativas mientras dirigía la petrolera estatal ANCAP.

Mujica resultó el senador con más votos en las pasadas elecciones. Sin embargo, como fue presidente en el período pasado está invalidado para tomar el cargo por cinco años, por lo que le seguiría su esposa, también senadora. Mujica sí podría asumir la presidencia del Senado y de la Asamblea General.

Topolansky deberá suceder en el cargo a Sendic, según lo estipulado en el artículo 153 de la Constitución uruguaya.

Artículo 152.- El Presidente y el Vicepresidente durarán cinco años en sus funciones y para volver a desempeñarlas se requerirá que hayan transcurrido cinco años desde la fecha de su cese.

Esta disposición comprende al Presidente con respecto a la Vicepresidencia y no al Vicepresidente con respecto a la Presidencia, salvo las excepciones de los incisos siguientes.

El Vicepresidente y el ciudadano que hubiesen desempeñado la Presidencia por vacancia definitiva por más de un año, no podrán ser electos para dichos cargos sin que transcurra el mismo plazo establecido en el inciso primero.

Tampoco podrá ser elegido Presidente, el Vicepresidente o el ciudadano que estuviese en el ejercicio de la Presidencia en el término comprendido en los tres meses anteriores a la elección.

Artículo 153.- En caso de vacancia definitiva o temporal de la Presidencia de la República, o en razón de licencia, renuncia, cese o muerte del Presidente y del Vicepresidente en su caso, deberá desempeñarla el senador primer titular de la lista más votada del partido político por el cual fueron electos aquellos, que reúna las calidades exigidas por el artículo 151 y no esté impedido por lo dispuesto en el artículo 152. En su defecto, la desempeñará el primer titular de la misma lista en ejercicio del cargo que reuniese esas calidades, si no tuviese dichos impedimentos, y así sucesivamente.

Radio Pública entrevistó al director de Radio Sarandy, Sergio Silvestri, quien informó que el lunes sesionará la Asamblea General de esa nación, en la que se debatirá si se acepta o no la renuncia de Sendic y además se designaría a Topolansky como vicepresidenta.

“Desde el punto de vista constitucional de la Ley Electoral, Lucia Topolansky está completamente habilitada”, contó Silvestri. Según la prensa uruguaya, Mujica afirmó que su cónyuge “va a estar donde la fuerza política le pide que esté”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media