Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el aniversario de intentona golpista, manifestantes denuncian en España "golpe a la democracia"

En el aniversario de intentona golpista, manifestantes denuncian en España "golpe a la democracia"
23 de febrero de 2014 - 11:12 - Agencia AFP

Miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid para denunciar el "golpe a la democracia" que suponen los recortes y las nuevas leyes de aborto y seguridad, en el aniversario de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

Al son de tambores y silbatos, los manifestantes salieron a las calles de la capital tras una pancarta en la que se leía "Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión".

"La sociedad está viviendo un nuevo golpe de Estado a la democracia. Sin embargo, en esta ocasión no es militar, sino financiero, y está avalado por las instituciones", indicaron las asociaciones y plataformas cívicas que convocaron la manifestación.

Los manifestantes denunciaban el programa de austeridad económica aplicado por el gobierno conservador de Mariano Rajoy desde fines de 2011, que busca ahorrar 150.000 millones de euros de aquí a finales de este año. También protestaron contra el restrictivo proyecto de ley del aborto y el de la ley de seguridad.

"Están haciendo todo lo peor para la gente trabajadora y la clase media, y todo lo mejor para ellos", dijo a propósito del gobierno conservador actual uno de los manifestantes, Pedro Miguel, obrero de la construcción en paro desde hace un mes.

A sus 59 años, considera que no tiene "ninguna posibilidad" de volver a encontrar trabajo en un país donde la tasa de paro es del 26%.

Para Ruth Pascual, que fue a la marcha con su hija de seis años, la protesta "es una forma de expresar nuestra disconformidad con las políticas que hay".

"Porque hay muchos recortes, porque no nos escuchan, porque queremos más participacion, queremos que se tome más en cuenta las necesidades de los ciudadanos", añade Ruth, reponedora en unos grandes almacenes, ataviada con una sudadera verde en la que se leía: "Escuela pública de tod@s para tod@s".

En las pancartas de los manifestanes podían verse también lemas como "Libertad de expresión", "Ley de seguridad... Rajoy como Franco" o "No nos callarán".

La manifestación de este domingo tuvo lugar en el aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, abortado al cabo de unas horas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media